El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Está completamente destruido": Revelan el audio del momento en el que un caza estadounidense derriba el globo chino

Publicado:
El Pentágono precisó que el vuelo de la aeronave respondía a un intento de China por monitorear las instalaciones estratégicas en el territorio continental del país norteamericano.
"Está completamente destruido": Revelan el audio del momento en el que un caza estadounidense derriba el globo chino

Este domingo se dio a conocer el audio de la cabina de uno de los dos cazas estadounidenses que participaron en el derribo del globo aerostático chino, supuestamente espía, frente a la costas este de EE.UU.

"El globo está completamente destruido", comunicó el piloto del avión de combate F-22 Raptor luego de tumbar la aeronave con un misil AIM-9X y de establecer un 'área segura' alrededor de los restos del objeto volador con el objetivo de recuperarlos.

El secretario del Departamento de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, precisó previamente que el vuelo de la aeronave respondía a un intento de China de monitorear las instalaciones estratégicas en el territorio continental del país norteamericano.

El jefe del Pentágono detalló que el presidente Joe Biden dio el visto bueno para derribar la aeronave el mismo miércoles, día en que fue reportado, aunque solo cuando "el operativo pudiera llevarse a cabo sin poner en riesgo innecesario la vida de ciudadanos americanos bajo la trayectoria del globo". Asimismo, afirmó que el derribo se efectuó "de forma segura" sobre las aguas territoriales "en pleno apoyo y coordinación" con el Gobierno de Canadá.

Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca confirmó que ordenó destruir el globo tan pronto como fuera posible. "El miércoles, cuando me informaron del globo, ordené al Pentágono que lo derribara cuanto antes. Decidieron que el mejor momento para hacerlo era cuando estuviera sobre el agua, dentro de un límite de 12 millas (19,3 kilómetros)", dijo Biden en declaraciones a periodistas en la ciudad de Hagerstow, en el estado de Maryland.

Reacción de China

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China lanzó un comunicado este domingo en el que expresa su "fuerte insatisfacción y protesta" por el derribo de su globo aerostático, reiterando que no se trataba de una aeronave espía, tal y como sostiene Washington.

"China ha informado repetidamente a la parte estadounidense de que la aeronave es de naturaleza civil y entró en EE.UU. por causas de fuerza mayor, lo que constituyó una situación puramente accidental. China ha pedido claramente a la parte estadounidense que gestione el asunto de forma adecuada, con calma, profesionalidad y moderación", subrayaron desde la Cancillería.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7