Vladímir Putin expresó este lunes su "más sentido pésame" a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por "la enorme pérdida de vidas y la destrucción causadas por el devastador terremoto" de magnitud 7,8 ocurrido la madrugada de esta jornada en el sur del país. Asimismo, anunció que Moscú está "dispuesta a brindar la asistencia necesaria" en relación con el potente sismo.
El presidente ruso envió otro telegrama con sus "más sinceras condolencias" al presidente de Siria, Bashar al Assad, ya que varias provincias sirias también se vieron afectadas por el terremoto. "Compartimos la pena y el dolor de quienes han perdido a sus seres queridos, deseamos la pronta recuperación de todas las víctimas y estamos dispuestos a prestar toda la ayuda necesaria para mitigar las consecuencias de esta catástrofe natural", escribió.
Según el último balance ofrecido por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, el movimiento telúrico dejó en Turquía al menos 284 muertos, más de 2.300 heridos y más de 1.700 edificios destruidos. En Siria, las autoridades sanitarias anunciaron que la cifra de muertos en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama y Tartus ascendió a 237. También, señalaron que se tienen registrados alrededor de 639 lesionados.