El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China se expresa sobre el globo chino detectado en los cielos de Latinoamérica

Publicado:
El mismo "no supone ninguna amenaza para ningún país", declara la Cancillería china.
Captura de pantalla

El segundo globo aerostático de China, detectado la noche del pasado viernes sobrevolando América Latina, es de "carácter civil" y "no supone ninguna amenaza para ningún país" y todas las partes implicadas "han expresado su comprensión", declaró este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una conferencia de prensa.

Cuando se le preguntó sobre las afirmaciones de EE.UU. de que los globos habían sido utilizados por Pekín con fines de espionaje, la portavoz aseguró que la aeronave era de "carácter civil y se utilizaba para pruebas de vuelo". "Afectado por las condiciones meteorológicas y con un control propio limitado, este dirigible se desvió gravemente de su ruta prevista y surcó por error los cielos de América Latina y el Caribe", afirmó.

Subrayó que China "siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional", así como "ha informado a todas las partes implicadas" y actuó adecuadamente "sin suponer ninguna amenaza para ningún país" y "todas las partes también han expresado su comprensión".

El pasado jueves, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Patrick Ryder, declaró que habían detectado en territorio estadounidense un globo aerostático chino "de vigilancia", volando a gran altitud. Si bien desde Pekín aseguraron que el globo era de naturaleza civil y "se desvió mucho de su ruta prevista", debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección, Washington optó por deshacerse del aerostato.

Así, el pasado sábado, militares estadounidenses derribaron el globo chino cerca de las costas del estado de Carolina del Sur. El secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, precisó que el vuelo de la aeronave respondía a un intento de China por monitorear las instalaciones estratégicas en el territorio continental del país.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de China comunicó el pasado domingo que su país se reservaba el derecho de responder a EE.UU. con los medios necesarios en situaciones como el incidente. Así, el portavoz del organismo, Tan Kefei, calificó el derribo de "una reacción exagerada". "Protestamos enérgicamente contra esta acción de la parte estadounidense y nos reservamos el derecho de utilizar los medios necesarios para resolver este tipo de situaciones", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7