El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Señal de mejoramiento?: Ministros de Comercio de China y Australia se reúnen por primera vez desde 2019

Publicado:
Los funcionarios acordaron "fortalecer el diálogo" con el fin de asegurar "la reanudación plena y oportuna del comercio".
¿Señal de mejoramiento?: Ministros de Comercio de China y Australia se reúnen por primera vez desde 2019

El ministro de Comercio de Australia, Don Farrell, este lunes tuvo las primeras negociaciones virtuales desde 2019 con su homólogo chino, Wang Wentao, según se desprende del comunicado del Gobierno australiano citado por Bloomberg.

"Nuestro encuentro representa otro paso importante en la estabilización de las relaciones de Australia con China", señaló Farrell. Agregó que Canberra y Pekín acordaron "fortalecer el diálogo" con el fin de asegurar "la reanudación plena y oportuna del comercio". Además, el ministro australiano aceptó la invitación de Wang a visitar China "en un futuro próximo" para continuar con las negociaciones.

En vísperas del encuentro, Farrell había afirmado que plantearía la cuestión de las restricciones impuestas por Pekín contra varios productos australianos, como vino, cebada, langostas y carbón. No obstante, China no ha confirmado estas prohibiciones oficialmente y siempre ha manifestado que sus restricciones están en consonancia con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En enero, el embajador de China en Canberra, Xiao Qian, sostuvo que si las empresas chinas quisieran adquirir el carbón de Australia, tomarían esta decisión. Mientras tanto, reportaron que el comprador principal chino de carbón, la China Energy Investment Corp., en enero compró al menos dos buques de carbón australiano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7