El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió este lunes que el tema del muro fronterizo con EE.UU. podría volver al debate electoral entre demócratas y republicanos, porque es un asunto que siempre abordan cuando están en la víspera de una campaña electoral.
"Debemos prepararnos porque vienen las campañas en EE.UU. y el tema migratorio, la frontera, van a querer que sea un tema de debate entre republicanos y demócratas, vuelve otra vez el muro y todas esas cosas", expresó el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina.
López Obrador instó a los mexicanos a "estar pendientes" porque en EE.UU. "se alborotan cuando hay campañas", sobre todo "en víspera de elecciones", porque empiezan a envolver las banderas y "se vuelven muy patriotas, nacionalistas".
En cuanto a la situación migratoria actual, el presidente comentó que las cifras de afluencia migratoria de México hacia EE.UU. han disminuido. "Afortunadamente está bajando la afluencia migratoria de los que van a EE.UU. a trabajar, porque hay más oportunidades de trabajo en el país".
López Obrador comentó que también se ha registrado un descenso a la actividad migratoria de otros países de Centroamérica y Suramérica, sobre todo desde que la administración de Joe Biden creó una política especial para recibir migrantes de varias ciudadanías.
"De manera especial ha funcionado el mecanismo que crearon para recibir a hermanos venezolanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades en EE.UU., entonces, hay una política migratoria, hay una opción, hay una alternativa que no existía antes", apuntó.