El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 7.100 muertos, caos y destrucción: ¿qué se sabe hasta ahora de los terremotos que devastaron Turquía y Siria?

Publicado:
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el desastre natural como el más potente desde 1939.
Descargar video

Un terremoto de magnitud 7,8 se ha registrado la madrugada de este lunes en el sureste de Turquía y se sintió en al menos 10 provincias del país. El potente sismo estuvo seguido de al menos 22 réplicas, la más potente con una magnitud de 6,6. 

Causó más de 5.800 muertos, así como una fuerte destrucción de la infraestructura. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó el desastre natural como el más potente desde 1939. "Esta noche a las 04:17 nos sacudió el mayor desastre desde el terremoto de Erzincan de 1939, que vivimos el siglo pasado", enfatizó el mandatario.

Erdogan señaló que 53.000 efectivos participan en las operaciones de búsqueda y rescate de las personas que aún pueden permanecer bajo los escombros, destacando que dichas labores continúan de manera ininterrumpida.

Posteriormente, un nuevo movimiento telúrico de magnitud 7,5 sacudió la parte central de Turquía: su epicentro se localizó en la provincia de Kahramanmarash, el cual también estuvo seguido de varias réplicas.

Como consecuencia, se sintieron temblores en varias provincias sirias, como Damasco y Latakia. En el país árabe las autoridades sanitarias anunciaron que la cifra de muertos en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama e Idlib ascendió a 1.250. Además, informaron que se tienen registrados 2.054 heridos.

En tanto, en Turquía el número de fallecidos aumentó a 5.894 y al menos 34.810 personas resultaron heridas a consecuencia de los sismos de este lunes.

Por su parte, el mandatario turco declaró este martes el estado de emergencia en 10 provincias afectadas por los terremotos. Erdogan preció que la medida tendrá una vigencia de tres meses.

¿Cómo quedó la infraestructura?

Más de 2.800 edificios colapsaron o resultaron gravemente dañados tras los temblores. En Turquía, en la provincia de Malatya, se derrumbaron al menos 130 edificios. En la provincia de Osmaniye se produjo el colapso de 34 edificios, y de 16 en Sanliurfa.

Además, el terremoto, que sacudió la parte meridional de Turquía, destruyó la única pista del aeropuerto de la provincia de Hatay. Ante esta situación, los vuelos fueron cancelados. Al mismo tiempo, un gasoducto explotó en la localidad turca de Topbogazi, ubicado en la misma provincia suroriental. 

El puerto turco de Alejandreta (Iskenderun), también situado en la provincia de Hatay, resultó dañado y está temporalmente cerrado, según la Dirección General de Asuntos Marítimos. "Después del terremoto, se determinó que hubo algunos derrumbes en los muelles de nuestro puerto de Iskenderun", escribió en su cuenta de Twitter, señalando que "las operaciones continúan en otros puertos", en los que "no hubo una situación negativa".

Por otro lado, el antiguo castillo de Gaziantep, considerado Patrimonio Mundial por la Unesco, ha quedado destruido como consecuencia del sismo de magnitud 7,8 y las sucesivas réplicas que golpearon el sur de Turquía. Se trata de un patrimonio cultural muy importante, cuya construcción se remonta a la antigüedad. 

Al mismo tiempo, la Ciudadela de Alepo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también resultó dañada por el terremoto. "Hemos recibido informes sobre una grieta en la Ciudadela de Alepo y hemos enviado un equipo de especialistas para inspeccionar el sitio y evaluar el daño", comunicó a RIA Novosti Houmam Saad, miembro de la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria.

Además, se reporta que el terremoto se ha dejado sentir en el Líbano, Grecia, Chipre, Irak e Irán, así como otros lugares de Europa, Oriente Medio e incluso Groenlandia.

Ayuda mundial

A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está "dispuesta a brindar la asistencia necesaria" en relación con el potente sismo. Asimismo, Rusia anunció que dos aviones Il-76 con rescatistas están dispuestos a dirigirse a Turquía para ayudar en la mitigación de las secuelas del terremoto.

En paralelo, durante una conversación telefónica con el presidente sirio, Bashar al Assad, Putin reiteró que el Ministerio de Servicios de Emergencia ruso desplegará en Siria a un grupo de expertos en las próximas horas para ayudar en las tareas de rescate y lidiar con las consecuencias de los terremotos.

Por su parte, la Unión Europea ha movilizado equipos de búsqueda y rescate. "Diez equipos de búsqueda y rescate urbano se han movilizado rápidamente desde Bulgaria, Croacia, la República Checa, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno", declararon los comisarios de la UE, Josep Borrell y Janez Lenarcic, en un comunicado citado por Reuters. 

Asimismo, aseguraron que los Gobiernos de Italia y Hungría han ofrecido su ayuda a través de sus equipos de rescate. Por su parte, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, aseguró estar dispuesto a brindar ayuda a la población siria.

Los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, México y Cuba lamentaron este lunes los devastadores terremotos y Caracas expresó su disposición para "preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria a los esfuerzos" de los gobiernos de esos países "para recuperar, cuanto antes, el normal funcionamiento de las regiones afectadas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7