El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Boric regresa a las zonas afectadas por los incendios en Chile y agradece la ayuda internacional

Publicado:
El presidente destacó la llegada del avión estadounidense Ten Tanker y el arribo de 150 brigadistas mexicanos para combatir el fuego.
Boric regresa a las zonas afectadas por los incendios en Chile y agradece la ayuda internacional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, retornó este lunes a las zonas afectadas por los incendios forestales en el sur y centro del país, que ya han dejado un total de 26 víctimas fatales

En una rueda de prensa desde el aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano, Gran Concepción, en la Región del Bío Bío, el jefe de Estado agradeció la ayuda en recursos técnicos y humanos que ha recibido Chile en su batalla contra los incendios. En esa línea, mencionó el respaldo enviado por EE.UU., España, Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, entre otros países. 

Boric destacó la llegada de 150 brigadistas mexicanos y el arribo del avión estadounidense Ten Tanker para combatir el fuego. El presidente señaló que la aeronave puede transportar 36.000 litros de agua, lo que "hará más efectivo" el trabajo de los brigadistas chilenos, valoró.

"El avión posee una envergadura de 50 metros. Su sistema de tanques puede lanzar una carga completa de retardante en 4 segundos, entre los 60 y los 90 metros sobre el nivel del suelo, a una velocidad de 277 kilómetros por hora", detalló Boric. 

El DC-10 Air Tanker es el avión de mayor tamaño disponible en el mundo para este tipo de operaciones en siniestros, afirmó el jefe de Estado. Tendrá base en la estación aérea de Concepción, pero podrá sobrevolar todas las zonas afectadas.

"Cuenta con una capacidad total de 36.000 litros de agua y la demora de carga es de 10 minutos, aunque los bomberos de Talcahuano batieron el récord de velocidad de carga en 2019 y lo hicieron en cuatro minutos y medio", sostuvo Boric. 

El último balance entregado esta mañana por el Servicio Nacional de Prevención de Emergencias (Senapred) detalló que el número de víctimas por el fuego forestal que arde en el sur de Chile aumentó a 26 personas, mientras los damnificados se elevaron a 3.276.

Además, el Gobierno notificó que la superficie arrasada en total alcanza las 246.198 hectáreas en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, lo que llevó al Gobierno a declarar "Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe" en las tres entidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7