El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gustavo Petro presenta el Plan Nacional de Desarrollo que busca fortalecer la paz en Colombia

Publicado:
"La justicia social y la justicia ambiental son la base para que Colombia sea una potencia mundial de la vida", afirmó el mandatario durante la radicación del documento.
Descargar video

El Gobierno de Colombia radicó este 6 de febrero ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo que dará luz verde a los próximos años del mandato de Gustavo Petro (2022-2026). La iniciativa, que lleva construyéndose desde el día cero de su periodo, tiene como objetivo sumar las peticiones más urgentes de los colombianos.

La elaboración de sus más de 200 artículos ha contado con la participación de múltiples entidades gubernamentales encargadas del presupuesto nacional, además de las comunidades que integraron las 1.800 mesas por todo el país para incorporar los pedidos de la ciudadanía.

"La justicia social y la justicia ambiental son la base para que Colombia sea una potencia mundial de la vida", afirmó Petro durante la radicación del plan, que se realizó entre la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la Plaza Núñez del Congreso.

El Gobierno aclara en el borrador del plan que el objetivo es fortalecer la democracia y "asegurar que todas las personas puedan ejercer sus derechos desde la oportunidad de participar en el diseño, ejecución, evaluación y cambio de las decisiones que harán sabrosa su existencia". Reflejo de ello es que el presupuesto más alto estará destinado a la seguridad humana y justicia social, con 70 millones de dólares, seguido por ordenamiento territorial y acción climática.

El documento, denominado 'Colombia, potencia mundial de la vida', se fundamenta en cinco pilares básicos: ordenamiento del territorio alrededor del agua, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, internacionalización, convergencia regional y economía productiva para la vida y la acción climática.

Los fondos que pretende ejecutar el Gobierno para llevarlo a cabo provienen principalmente del Presupuesto General de la Nación, que tiene una participación del 49,3 %. A este le siguen fondos del Sistema General de Participaciones (24,8 %), recursos propios de las entidades territoriales (14,4 %) y de las empresas públicas (6,2 %) y finalmente del Sistema General de Regalías (4,4 %).

El Plan Nacional de Desarrollo es presentado por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y debe quedar aprobado a principios de mayo, no sin antes contar con el aval del Consejo Superior de Política Fiscal y ser revisado en las instancias del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7