Tras el descarrilamiento de un tren en la localidad de East Palestine (Ohio, EE.UU.), el pasado viernes, los expertos comenzaron este lunes a liberar al aire sustancias químicas tóxicas procedentes de cinco vagones cisterna que quedaron volcados, informa Associated Press.
Scott Deutsch, de la compañía Norfolk Southern Railway, explicó que el proceso de liberación sigue el siguiente procedimiento: se utiliza una pequeña carga explosiva para hacer un agujero en el vagón, a través del cual se libera la sustancia en una zanja donde se le quema y el residuo se libera en el aire. Además, dijo, los trabajos se llevan a cabo en horas diurnas para que el humo de la incineración pueda dispersarse más rápidamente. De esa manera, afirmó, el proceso completo dura entre una y tres horas. Durante la combustión controlada se liberan al aire cloruro de hidrógeno y fosgeno, que es un gas tóxico utilizado como arma en la Primera Guerra Mundial.
Debido al riesgo de explosión y a la presencia de sustancias peligrosas en el aire, las autoridades evacuaron a los residentes locales. Así, enviaron advertencias a cerca de la mitad de los 4.800 residentes de East Palestine para que abandonaran la ciudad antes de que se empezara a liberar sustancias tóxicas del tren. Ya el domingo se dieron evacuaciones forzosas, debido al alto riesgo de explosión en uno de los vagones por el "drástico cambio de temperatura".
El lugar del accidente de tren está cerca de la frontera entre los estados Ohio y Pensilvania. Las evacuaciones en Ohio empezaron el pasado viernes y la mayoría de los residentes de la zona de peligro salieron de allí. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, declaró que los residentes debían irse, por ser "una cuestión de vida o muerte".
Su homologo de Pensilvania, el gobernador Josh Shapiro, apoyó a DeWine. Aseveró que el problema "es muy serio" y que si estuvieran él y su familia en esa zona "potencialmente demasiado peligrosa", huirían de inmediato. Shapiro agregó que en su estado fueron evacuados los residentes de 20 viviendas.
Mientras tanto, las autoridades siguen investigando el incidente. Los investigadores federales afirman que el accidente se debió a un fallo mecánico en el eje de uno de los vagones, que aún están por precisar.