El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India inaugura la mayor fábrica de helicópteros de Asia en medio de un impulso de defensa 'anti-China'

Publicado:
Nueva Delhi anunció la semana pasada un aumento del 13% en el presupuesto de Defensa.
India inaugura la mayor fábrica de helicópteros de Asia en medio de un impulso de defensa 'anti-China'

El Gobierno de la India inauguró este lunes la fábrica de helicópteros más grande de Asia en la ciudad de Tumkur, en el estado sureño de Karnataka, recogen medios locales.

La nueva planta cumple "la promesa de nuestro Gobierno de reducir gradualmente la dependencia de la India de países extranjeros para sus necesidades de Defensa", afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, que estuvo presente en los actos de inauguración de la planta, propiedad de la compañía estatal aeroespacial Hindustan Aeronautics Limited.

En las instalaciones se planea fabricar más de 1.000 aeronaves durante los próximos 20 años. La planta producirá inicialmente helicópteros utilitarios ligeros y luego se expandiría para construir otros aparatos polivalentes.

"Estoy feliz de que cientos de armas y diferentes sistemas de defensa, desde rifles de asalto modernos hasta tanques, portaviones, helicópteros y aviones de transporte, se estén fabricando actualmente en la India", enfatizó el mandatario.

La mirada puesta en China

En ese contexto, la India anunció la semana pasada un aumento del 13% en el presupuesto de Defensa con el objetivo de sumar más aviones de combate y carreteras a lo largo su tensa frontera con China.

Ambos países mantienen disputas abiertas sobre ciertos territorios de la zona del Himalaya, donde cuentan con 3.488 kilómetros de frontera no demarcada. La zona fronteriza conocida como Línea de Control Real ha sido foco de tensiones entre ambas potencias desde el conflicto armado chino-indio de 1962.

En los últimos años, Modi aumentó el presupuesto para modernizar las Fuerzas Armadas, al tiempo que subrayó el compromiso de su Administración de impulsar la producción nacional para abastecer a las fuerzas desplegadas a lo largo de las áreas fronterizas en disputa.

La India es uno de los mayores importadores de armas del mundo y aún depende en gran medida del armamento proveniente de Rusia, su mayor y más antiguo proveedor militar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7