El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadores de EE.UU. presionan a Zuckerberg por el acceso a datos que puedan tener desarrolladores chinos

Publicado:
Según Mark Warner y Marco Rubio, en Facebook sabían que "cientos de miles de desarrolladores" de China y de otros países de "alto riesgo" tenían acceso a los datos de usuarios de la red.
El director ejecutivo de Meta*, Mark Zuckerberg

Dos senadores estadounidenses expresaron este lunes al director ejecutivo de Meta*, Mark Zuckerberg, su preocupación por el riesgo que supone que desarrolladores de China y otros países considerados de "alto riesgo" puedan tener acceso a los datos de los usuarios.

En su misiva, el presidente y el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., Mark Warner y Marco Rubio respectivamente, sostienen que más de 100.000 programadores de países calificados por Facebook de "alto riesgo", como China, tuvieron acceso a "cantidades significativas de datos confidenciales de los usuarios". 

Warner y Rubio señalaron que en 2018 la red social proporcionó un acceso priveligiado a varias empresas chinas para que pudieran recopilar los datos personales de sus usuarios. No obstante, destacaron que según los documentos internos de Facebook, "cientos de miles de desarrolladores", en particular, unos 90.000 chinos, unos 42.000 rusos y miles de otras "jurisdicciones de alto riesgo", como Irán y Corea del Norte, también fueron capaces de recopilar estos datos.

"Teniendo en cuenta esta discusión, nos sorprendimos al saber recientemente [...] que Facebook había llegado a la conclusión de que una gama mucho más amplia de desarrolladores extranjeros, además de los fabricantes de dispositivos con sede en la República Popular China, también tuvieron acceso a estos datos", se subraya en la carta.

Asimismo, los senadores le realizaron varias preguntas a Zuckerberg, en particular, si Facebook podía identificar a estos desarrolladores, qué tipos de datos pudieron recopilar y si la red estaba en contacto con ellos. Mientras tanto, Bloomberg reporta que Facebook no comentó la situación.

*Entidad prohibida en Rusia por estar calificada como organización extremista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7