El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China da explicaciones a Costa Rica por la presencia de un globo en su territorio

Publicado:
Se trata del segundo globo aerostático chino detectado recientemente en el continente americano.
China da explicaciones a Costa Rica por la presencia de un globo en su territorio

El Gobierno de China lamentó el incidente registrado la semana pasada, cuando un globo chino sobrevoló el espacio aéreo de Costa Rica, reiterando que se trataba de una aeronave de carácter civil con fines meteorológicos. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, a través de su Embajada en San José, lamentó el incidente registrado", comunicó este lunes el Ministerio de Exteriores de Costa Rica.

Asimismo, según la Cancillería costarricense, las autoridades chinas afirmaron que el globo "no representó amenaza alguna para ningún país". 

Las explicaciones de la representación diplomática china añadieron que la presencia del objeto volador en el espacio aéreo costarricense "se debió a que sufrió un desvío de la ruta programada debido a las condiciones meteorológicas y la capacidad limitada de autodirección".

Por su parte, la Cancillería del país centroamericano informó que tomó nota de las explicaciones y enfatizó en que es una prioridad del Gobierno costarricense "mantener su misión de resguardar la soberanía nacional, exigiendo a la comunidad internacional el respeto incondicional al derecho internacional, a la soberanía y la integridad territorial".

Segundo globo chino

Después de anunciar el pasado jueves el avistamiento de un presunto globo espía de China en EE.UU. y de su posterior derribo por el Ejército estadounidense, el Ministerio de Defensa informó de un segundo aparato similar que sobrevolaba el territorio de América Latina.

La primera nación en declarar la incursión del globo en su espacio aéreo fue Costa Rica. El director general de la Aviación Civil costarricense, Fernando Naranjo Elizondo, señaló el sábado en una entrevista con CRHoy.com que en aquel momento era imposible determinar el origen de dicho objeto volador.

Luego, la Fuerza Aérea de Colombia anunció el ingreso a su espacio aéreo de un objeto volador en forma de globo. La institución realizó el seguimiento del aparato hasta que abandonó la zona controlada por Colombia y determinó que el objeto "no representaba una amenaza" para la seguridad y defensa nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7