El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden explica su rechazo a entregar cazas F-16 a Ucrania

Publicado:
Tras la decisión de varios países de la OTAN de suministrar tanques a las tropas ucranianas, Kiev intenta presionar cada vez más a sus aliados para recibir otras armas más avanzadas.
Biden explica su rechazo a entregar cazas F-16 a Ucrania

Los aviones de combate F-16 estadounidenses deben permanecer en el país, por lo que no pueden ser enviados a Kiev, declaró este lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Cuando los periodistas le pidieron que explicara por qué está en contra de enviar estos cazas avanzados a Ucrania, el mandatario dijo, sin entrar en detalles: "Porque deberíamos mantenerlos aquí. Se trata de una situación totalmente diferente".

Hace una semana, Biden ya se pronunció en contra del envío de cazas F-16 a Ucrania: al ser preguntado por periodistas sobre la posibilidad de tal entrega, respondió con un tajante "No". Sin embargo, recientemente se informó que un grupo de oficiales del Pentágono está presionando para que Washington transfiera dichos aviones a Ucrania.

Las discusiones en torno a la posibilidad de enviar aviones de combate al régimen de Kiev cobraron impulso a nivel oficial después del compromiso de varios países de la OTAN de dotar al Ejército ucraniano de tanques.

Algunos miembros de la OTAN, como Polonia, están dispuestos a entregar sus aviones F-16. El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, tampoco descartó el envío de aeronaves de combate galas, mientras que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestó que su país no baraja una iniciativa similar.

Por su parte, Rusia advirtió que los países de la OTAN están "jugando con fuego" y que cualquier suministro de armas se convertirá en su objetivo legítimo. Además, enfatizó que el constante envío de armamento y asistencia militar por parte de Occidente no contribuye a unas posibles negociaciones de paz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7