El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que su país ayudará a Turquía y a Siria a lidiar con las devastadoras consecuencias de los terremotos que tuvieron lugar este lunes y se cobraron la vida de miles de personas y destruyeron una gran cantidad de infraestructura.
"Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7,8 grados Richter con epicentro en Giazantep, Turquía", escribió el alto funcionario en su cuenta oficial de Twitter este martes.
En la aeronave que volará a Turquía viajarán miembros de equipos especiales de rescate de la Fuerza Armada Permanente, Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, así como de la Guardia Nacional. Según se reporta, un total de 145 rescatistas, así como perros entrenados para ayudar a encontrar a personas atrapadas bajo los escombros, han partido ya hacia Turquía.
Asimismo, integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) formarán un equipo de 35 especialistas en atención de emergencias y dos binomios caninos, pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano. Por otra parte, rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) especializados en estructuras colapsadas también partirán de México para brindar ayuda a los países golpeados por los sismos.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se están haciendo todos los preparativos para el envío de asistencia a Turquía y Siria. "Dimos ya instrucciones para que la SER [Secretaría de Relaciones Exteriores] con Marina y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar, hay equipo tanto en Defensa como en Marina, especializado en salvar vidas de personas atrapadas y nos vamos a organizar para ayudar", afirmó el mandatario.