El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere Abraham Lempel, el abuelo del MP3

Publicado:
El trabajo innovador de Abraham Lempel en el campo de la compresión de datos ayudó a desarrollar tecnologías muy populares hasta el día de hoy.
Muere Abraham Lempel, el abuelo del MP3

El científico de la computación israelí Abraham Lempel, uno de los creadores de los algoritmos de compresión de datos sin pérdidas que dieron origen a formatos de archivo como MP3 y ZIP, falleció el pasado domingo a los 86 años.

De acuerdo con una nota necrológica publicada en el sitio web del Instituto Tecnológico de Israel (Technion), donde Lempel trabajó durante más de 50 años, su primer gran avance se produjo en 1977, cuando en coautoría con su colega, el profesor Jacob Ziv, publicó el algoritmo LZ77, la primera versión del algoritmo Lempel-Ziv, seguido al año siguiente por el LZ78. Estos algoritmos se convirtieron en la base de varios formatos de compresión de datos, como TIFF, PNG, ZIP y GIF, y desempeñaron un papel fundamental en los formatos PDF y MP3.

"El profesor emérito Lempel fue una inspiración para todos nosotros. Se le considera uno de los más grandes investigadores que han trabajado en el Technion en sus 100 años de existencia. El algoritmo Lempel-Ziv aportó al mundo una tecnología sin precedentes que permite una transferencia de datos rápida y sin pérdidas. El profesor Lempel fue un ejemplo de combinación de ciencia básica profunda y una excelente investigación aplicada. Pocos científicos han influido tanto en el progreso tecnológico y en nuestra vida cotidiana como él", declaró el profesor Uri Sivan, presidente del Instituto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7