El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gobierno de México defiende la capacidad del aeropuerto Felipe Ángeles tras polémico decreto

Publicado:
El aeródromo cuenta con una capacidad instalada para recibir 443.000 toneladas de carga al año, aunque la operación podría extenderse hasta las 3 millones en el futuro.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)

En el marco de un polémico decreto que prohíbe los vuelos de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre las condiciones de la terminal Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, para garantizar que cuenta con la infraestructura y tecnología necesaria para dar servicio a las aerolíneas. 

"Se considera que la capacidad del aeropuerto es suficiente, en virtud de que este complejo aeroportuario tiene la infraestructura para satisfacer las necesidades que se tiene en el corto y mediano plazo", se afirmó en una videograbación transmitida este martes, durante la acostumbrada conferencia del mandatario. 

Ubicado en automóvil a 45 minutos de la capital, el AIFA es una de las obras prioritarias del presidente, inaugurada el 21 de marzo de 2022. El aeropuerto generó polémica en el país porque fue erigido tras la cancelación de un aeródromo iniciado por la administración pasada. 

Este año, el AIFA vuelve hacer el foco de las polémicas con el decreto firmado el 2 de febrero, ya que los aviones de carga que aterrizaban en el aeropuerto de Ciudad de México tendrán que reubicarse a otras terminales, y los detractores de la medida han puesto en duda la capacidad del Felipe Ángeles.

Ante los cuestionamientos, el Gobierno presentó este martes un mensaje para garantizar que la terminal tiene los recursos para llevar a buen término la transición. "El diseño y tecnología del AIFA lo convierten en el único en su género en toda Latinoamérica y con estándares similares de los países más desarrollados", indicó el videomensaje.  

La infraestructura del AIFA

De acuerdo con el reporte, el aeropuerto en Santa Lucía, en el Estado de México, cuenta con una terminal con capacidad para transportar hasta 20 millones de pasajeros y 28 posiciones de contacto, 12 posiciones remotas y cinco de semicontacto, que le permiten atender a 45 aeronaves de manera simultánea. 

Dentro del aeropuerto, originalmente militar, también se cuenta con una base del Ejército, "la más grande e importante del país", con estacionamiento, área de maniobras y un hangar de acopio con capacidad de 500 toneladas para su empleo en emergencias nacionales y en acciones humanitarias en el extranjero. 

Asimismo, la terminal goza de dos almacenes de carga doméstica y, a diferencia de otros aeropuertos en el país, tiene un patio regulador con 90 lugares de estacionamiento para vehículos de distintas capacidades, y un patio de trapaleo con dos plataformas. 

En 2022, el AICM recibió un promedio de 250.000 toneladas de carga, mientras que el AIFA cuenta con una capacidad instalada para recibir 443.000 toneladas al año, aunque la operación de carga podría extenderse hasta las 3 millones en el futuro, de ser necesario. 

En respuesta a la polémica

Este martes, López Obrador respondió nuevamente a las críticas asegurando que la operación del AIFA va en aumento. Al respecto, detalló que en lo que va de 2023, el Felipe Ángeles ha servido a 187.147 pasajeros, mientras que desde su inauguración ha sido utilizado por 1.130.000 viajantes

López Obrador criticó a la oposición por crear una campaña en contra el AIFA por rencillas pasadas y consideró que solo "se oponen por deporte".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7