El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alberto Fernández pide sumar a Bolivia a la candidatura suramericana para ser sede del Mundial 2030

Publicado:
Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile presentaron este martes en Buenos Aires la postulación para organizar la Copa del Mundo, bajo el lema "Juntos".
Alberto Fernández pide sumar a Bolivia a la candidatura suramericana para ser sede del Mundial 2030

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, propuso este martes sumar a Bolivia a la candidatura conjunta de su país, Paraguay, Uruguay y Chile para organizar la Copa del Mundo en 2030. 

Las asociaciones de fútbol de las cuatro naciones suramericanas presentaron esta misma jornada, desde Buenos Aires, la postulación oficial para acoger el mundial siguiente al que organizarán EE.UU., México y Canadá en 2026. 

"Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño", escribió el mandatario en sus redes sociales.

"Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica", dijo Fernández aludiendo al primer torneo internacional oficial, realizado en Uruguay en el año 1930. Justamente, en 2030 se cumplirán 100 años de aquél evento en el que los locales fueron campeones por primera vez.  

La propuesta del presidente argentino fue bien recibida por el exjefe de Estado boliviano Evo Morales, quien agradeció por Twitter a su "hermano" Alberto Fernández el "apoyo en el empeño" para que Bolivia sea subsede de la cita más importante del fútbol a nivel mundial. 

Pero Fernández también recibió críticas. Es que la altura de muchas ciudades bolivianas, algunas superan los 3.000 metros sobre el nivel del mar, hace que a los deportistas se les dificulte sostener el aire, debido a la baja presión en la atmósfera.

Algunos usuarios respondieron con memes sobre los efectos que podría causar este problema respiratorio en figuras como el delantero francés Kylian Mbappé. 

La presentación oficial de la candidatura de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile se realizó este martes en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) en la localidad de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. 

El sueño de ser sede

En el evento, cuyo lema de campaña fue 'Juntos 2030', participaron dirigentes de las asociaciones de los cuatro países y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Estuvieron los presidentes Claudio Tapia (AFA), Alejandro Domínguez (Conmebol), Pablo Milad (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) e Ignacio Alonso Labat (Asociación Uruguaya de Fútbol de Uruguay) y el vice Javier Díaz de Vivar (Asociación Paraguaya de Fútbol de Paraguay); y los ministros de Deporte Matías Lammens (Argentina), Alexandra Benado Vergara (Chile), Diego Galeano Harrison (Paraguay) y Sebastián Bauzá (Uruguay). 

"Hace un tiempo arrancamos con este sueño de tener esta copa tan hermosa nuevamente en nuestras tierras. El sueño es del fútbol sudamericano, que tiene la historia de hacer el primer mundial y por eso queremos ser sede nuevamente de este torneo. Además, hay pasión y tenemos el compromiso para lograrlo. Queremos mostrarle al mundo que estos países pueden hacer real el sueño de ser sede del 2030", dijo el titular de la AFA, Claudio Tapia. 

Sin embargo, no se hizo mención durante el acto sobre la posibilidad de sumar a Bolivia a la postulación. 

De acuerdo al diario El Deber, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, se reunió hace varios meses con algunas autoridades de Conmebol, pero el tema no llegó a profundidad.

Ante las quejas constantes de las selecciones y federaciones vecinas por la altura, lo más probable es que los estadios bolivianos que serían ofrecidos en caso de que el tema avance se ubican en Cochabamba (2.558 metros) y Santa Cruz (400 metros). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7