El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rechazo en Colombia por video de miembros armados de las disidencias de las FARC en una escuela con niños

Publicado:
El grupo armado se excusó por llevar a cabo actividades en los centros educativos, pero afirmó que seguirán haciéndolo.
Captura de pantalla

El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que viajará junto al presidente Gustavo Petro al municipio Yarumal, luego de que circulara en las redes videos donde miembros armados de las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregan libros y material educativo en una escuela. 

Tras la difusión de los registros audiovisuales, el grupo armado emitió un comunicado donde expresó sus disculpas por lo ocurrido y afirmó que seguirán haciendo eventos de este tipo "de manera más profesional".

Gaviria ya se había desplazado a ese municipio antioqueño en días anteriores para encabezar un Consejo Extraordinario de Seguridad con la finalidad de "definir las estrategias de choque contra los violentos", según escribió en un trino.

La autoridad regional dijo además que enviaría "pruebas" a los ministerios de Defensa, del Interior y de Educación, al alto comisionado de Paz y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) "de la presencia de grupos armados ilegales, del adoctrinamiento, uso y el reclutamiento de menores en instituciones educativas rurales" en Yarumal.

¿Qué se ve en los videos?

En las redes se publicaron varias grabaciones que dan cuenta de la visita de los miembros del frente 36 de las disidencias del extinto grupo guerrillero a recintos escolares donde hay niños. La fecha de las imágenes no ha sido precisada.

En uno de los videos, desenfocado para proteger la identidad de los menores de edad, se observa a los uniformados, con armas largas, interactuar con los pequeños, a lo que entregan material educativo.

En el clip se escucha una voz masculina que le dice a los alumnos de la Escuela del Bosque, en la vereda El Cedeño, en ese municipio: "Esta donación se las mandó la guerrilla de las FARC para todos ustedes", mientras posan para una foto.

En otro registro se ve a mujeres que integran esa facción disidente que no se acogió al Acuerdo de paz, y que aparentemente no portan armamento, realizar juegos y bailes con un grupo de niños dentro de un salón.

Violación del cese al fuego

Según el gobernador de Antioquia, en el norte de esa entidad "se presenta violación flagrante del cese al fuego bilateral" establecido entre las disidencias de las FARC y otras organizaciones armadas con el Gobierno.

Además, en su opinión, los actores armados que operan en esa región "están aprovechando para ocupar nuevos espacios, ostentar fuerza criminal, hacer proselitismo y asesinar menores de edad".

Tras esta denuncia, Gaviria junto al mandatario colombiano instalarán un Puesto de Mando Unificado (PMU) en esa zona, según adelantó la autoridad local.

La respuesta de las disidencias de las FARC

En una "aclaración pública" divulgada en las redes, ese grupo armado reconoce que es "claramente un hecho contrario al Derecho Internacional Humanitario (DIH)" la repartición de kits escolares a menores de edad por parte de miembros de la organización que están uniformados y portan fusiles.

El DIH establece que debe garantizarse la protección de los niños como civiles que no participan en las hostilidades.

Este bloque de las disidencias –que opera en la región del Catatumbo, en el sur del departamento de Bolívar, en el Magdalena Medio y en Antioquia–, afirma que está obligado a "reconocer sus errores", pero rechaza las críticas a las "acciones de buena voluntad" que hacen en comunidades en "donde la presencia del Estado es nula".

A pesar de las excusas, en el escrito se asegura que van a seguir realizando este tipo de actividades, "porque son el objeto de nuestra lucha y el deber ser", y que en las próximas oportunidades las harán "de manera más profesional" para no comprometer "la integridad de los niños".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7