El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Resuelven un misterio de dos años acerca del embarazo de una gibón aislada

Publicado:
Momo, una hembra de gibón de 12 años que vivía sola en su recinto de un zoológico japonés, quedó preñada y dio a luz en 2021, dejando atónitos a sus cuidadores.
El Zoológico Kujukushima, en Parque Nacional Saikai, Japón

El zoológico Kujukushima, en el Parque Nacional Saikai, Japón, logró finalmente resolver, con ayuda de pruebas de paternidad basadas en el ADN, un misterio que había desconcertado a sus trabajadores a lo largo de dos años: cómo fue que Momo, una hembra de gibón de 12 años que siempre estuvo aislada en su recinto, sin contacto con animales de ninguna especie, quedó preñada y dio a luz en 2021.

El padre de la cría fue al fin identificado como un gibón que ha estado recluido en una jaula adyacente, anunció el zoológico la pasada semana, según informa The Mainichi. 

Identificar al padre

En el otoño del pasado año, los especialistas recolectaron muestras de pelo y excrementos de Momo y su cría, así como de cuatro gibones machos 'sospechosos', que vivían en jaulas cercanas. Las pruebas de ADN revelaron que Itoh, un gibón de 34 años, era el padre. Se ha determinado que la cría, que ahora ha crecido hasta pesar cerca de dos kilos, es un macho.

"Nos tomó dos años averiguarlo porque no podíamos acercarnos lo suficiente para recolectar muestras; ella es muy protectora con su hijo", dijo Jun Yamano, el superintendente del zoológico, a VICE World News.

Pero, ¿cómo pudieron burlar el aislamiento?

Resulta que Momo e Itou eran turnados para ser exhibidos al público, por la mañana y por la tarde, para evitar darles oportunidad de contacto directo entre sí. Sin embargo, la división entre el patio de exhibición y la jaula de Momo resultó ser una tabla perforada con agujeros de casi un centímetro de diámetro. Al parecer, los gibones aprovecharon este fallo en la seguridad para aparearse a través de esos agujeros. "Creemos que es muy probable que uno de los días en que Itoh estuvo en el espacio de exhibición, copularan a través de un agujero", comentó Yamano.

Asimismo, adelantó que el zoológico espera mudar a Itoh con Momo y su hijo. "Primero tienen que acostumbrarse el uno al otro, pero espero que vivan juntos como una sola familia", subrayó. Después del nacimiento, el zoológico cambió la tabla por una placa de acero sin agujeros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7