El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en una prisión de México una puerta secreta con salida hacia el exterior

Publicado:
De acuerdo con las autoridades locales, a través del portal los reos llegaron a hacer ingresar hasta mariachis para animar sus fiestas internas.
Descubren en una prisión de México una puerta secreta con salida hacia el exterior

Las autoridades locales del estado de Chihuahua, México, descubrieron en un penal de Ciudad Juárez una puerta secreta que permitía a los reos comunicarse con el exterior y por donde entraban y salían personas, al igual que objetos de distinta índole, sin que fueran detectados por la seguridad carcelaria.

El hallazgo se dio a raíz de un operativo de inspección y seguridad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 3, recinto donde el pasado 1° de enero se produjeron un asalto y un motín que dejaron un saldo de 10 oficiales fallecidos y otros tres lesionados, así como 7 presos muertos, 10 heridos y 27 fugados, de los que ya han recapturado a 20.

Según reportan medios locales, a través del portal secreto los reos ingresaban objetos electrónicos como ventiladores, refrigeradores y hornos, al igual que licores, mujeres y hasta mariachis para animar sus fiestas, siempre por deseo expreso de los líderes de los cárteles que están privados de libertad.

"No más autogobierno en el Cereso N° 3 de Ciudad Juárez. Llevamos a cabo la destrucción de más de 2.800 objetos prohibidos", comentó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, a través de Twitter.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de ese estado, Gilberto Loya, comentó a la prensa local que la puerta que daba hacia el exterior "se brincaba toda la aduana" y "todos los posibles lugares donde se pudiera captar evidencia" a través de las cámaras.

Según la autoridad, la puerta solo era utilizada para ingresar lo que pudieran pagar los reos y no tuvo relación con el ataque ejecutado por un grupo armado el pasado 1° de enero, puesto que esos asaltantes entraron a la prisión por el acceso principal, lugar donde mataron a tiros a 10 vigilantes. Loya agregó que de momento no saben quién o quiénes administraban el paso secreto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7