El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Borrell no sabe ocultar el carácter racista de su visión del mundo"

Publicado:
El jefe de la diplomacia europea tachó a Mali y Eritrea de "países fáciles" para que Rusia difunda "mentiras sobre quién tiene la culpa de lo que está ocurriendo".
Lavrov: "Borrell no sabe ocultar el carácter racista de su visión del mundo"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó este martes las palabras del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, sobre dos países que el canciller ruso visitó durante su gira por África.

En su discurso inaugural en la conferencia del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre manipulación de la información e interferencias extranjeras, Borrell calificó a Mali y Eritrea de "países fáciles" para la información falsa que, según él, Rusia difunde en el continente africano. 

"El ministro Lavrov vuelve a estar de gira por África. Estos días, Mali y Eritrea; bueno, países fáciles para ellos, pero otros no tanto. Intentando difundir mentiras sobre quién tiene la culpa de lo que está ocurriendo", declaró el jefe de la diplomacia europea.

Comentando estas declaraciones, Lavrov afirmó en una rueda de prensa conjunta con su homólogo maliense, Abdoulaye Diop, que Borrell "no sabe ocultar el carácter racista de su visión del mundo". Asimismo, recordó que Borrell había comparado anteriormente a Europa con "un jardín" y al resto del mundo con una "jungla" que representa un desafío para ese "jardín".

Lavrov señaló que las recientes declaraciones de líderes europeos sobre las relaciones de Rusia con el continente africano reflejan "instintos neocoloniales que no se extinguirán y que claramente impiden" a Occidente comprender las realidades del mundo moderno, y aconsejó a los países europeos "ser más modestos".

Mientras tanto, Rusia "no tiene nada que ocultar y tampoco nada de lo que avergonzarse", porque el país estuvo "en los orígenes de la liberación de África del yugo colonial", agregó el canciller ruso.

Además de Borrell, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania también fue recientemente acusado de racismo por un polémico tuit en el que criticaba la visita de Lavrov al continente africano. Tras esa publicación, Ebba Kalondo, portavoz del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, acusó al ministerio alemán de usar "tropos coloniales repugnantes".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7