El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nunca pacté con criminales": Felipe Calderón responde a testimonio en juicio contra García Luna

Publicado:
El expresidente mexicano reaccionó a la declaración de Edgar Veytia, exfiscal del estado de Nayarit, quien lo acusó de haber apoyado al Cártel de Sinaloa.
"Nunca pacté con criminales": Felipe Calderón responde a testimonio en juicio contra García Luna

El expresidente mexicano Felipe Calderón negó este martes haber pactado con el Cártel de Sinaloa durante su Gobierno (2006-2012), como aseguró un testigo durante el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. 

Edgar Veytia, exfiscal del estado mexicano de Nayarit, afirmó ante el tribunal que en 2011 el entonces gobernador de la entidad, Ney González, le dijo que acababa de sostener una reunión con García Luna y con Calderón.

"Me dijeron que la línea era con los 'Chapos'", le habría asegurado González a Veytia. En ese momento, el Cártel de Sinaloa se había peleado con el Cártel de los Beltrán Leyva y, de acuerdo con el entonces fiscal, el Gobierno federal eligió el bando que iba a respaldar, que era el grupo liderado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 

De acuerdo con el testimonio de Veytia, el Gobierno de Nayarit jamás rompió su alianza con los Beltrán Leyva.

Respuesta de Calderón

Una vez que se reportó lo declarado por Veytia, Calderón utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre el tema, pese a que había evitado referirse públicamente al juicio de quien fuera su secretario de Seguridad Pública.

"Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales", tuiteó Calderón. 

Veytia se convirtió en el primer testigo en involucrar a Calderón directamente con el Cártel de Sinaloa, algo que se esperaba desde que el juicio comenzó a mediados del mes pasado.

Juicio a García Luna

García Luna es juzgado en EE.UU. por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar información clave a esa organización criminal.

En particular, al exsecretario mexicano se le acusa de cinco delitos: en tres casos se trata de conspiración internacional para exportar cocaína y otras drogas a EE.UU., otro es por delincuencia organizada y uno más por mentirle en 2018 a un agente federal de inmigración.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7