El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'Google chino' lanzará muy pronto un chatbot de inteligencia artificial al estilo ChatGPT

Publicado:
El nuevo Ernie Bot surge de la mano del gigante tecnológico Baidu en un momento en que ha aumentado el interés en la inteligencia artificial generativa.
El 'Google chino' lanzará muy pronto un chatbot de inteligencia artificial al estilo ChatGPT

El buscador chino Baidu lanzará una herramienta de inteligencia artificial (IA) similar a ChatGPT bajo el nombre de Ernie Bot. Las pruebas internas finalizarán en marzo y estará listo para salir al público, confirmó este martes la compañía al periódico The Paper.

"Nos enorgullece anunciar nuestro desarrollo continuo del proyecto de chatbot de IA, Ernie Bot. Propuesto por primera vez como modelo lingüístico en 2019, Ernie ha avanzado mucho desde entonces", comentó Baidu en Twitter.

Este nuevo modelo de lenguaje ha crecido gradualmente para poder realizar tareas que incluyen comprensión y generación de lenguaje, así como construcción de texto a imagen. Según Baidu, Ernie Bot actualmente ya cubre las tecnologías relacionadas con ChatGPT, al cual considera un hito en inteligencia artificial y un punto de inflexión. El desarrollo de la tecnología de IA ha alcanzado un punto crítico y las empresas deben implementarla lo antes posibles, comentaron a The Paper los representantes del principal motor de búsqueda en China.

El mes pasado, Reuters informó sobre los planes de Baidu. Citando una fuente familiarizada con el asunto, la agencia aseguró que la empresa planeaba lanzar el servicio como una aplicación independiente y fusionarlo gradualmente con su motor de búsqueda. Así, durante la búsqueda de un usuario, se incorporarían los datos generados por el chatbot en lugar de solo enlaces, detalló la fuente.

En septiembre del año pasado, el director ejecutivo de Baidu, Robin Li, señaló que el desarrollo de la IA estaba experimentando cambios de dirección "tanto a nivel técnico como a nivel de aplicación comercial". Se especula que el desarrollo en forma de Ernie Bot comenzó entonces y se habría estado acelerando en un aparente intento de no quedarse por detrás de ChatGPT ni tampoco de Google, que prometió lanzar un chatbox rival. En el campo de la IA, Baidu ha estado invirtiendo también en servicios en la nube, chips y conducción autónoma, en una búsqueda de diversificación de sus fuentes de ingresos.

Los chatbots en China actualmente se enfocan en la interacción social, mientras que ChatGPT se desempeña principalmente en tareas más profesionales, como la programación y la redacción de ensayos. Vale señalar que ChatGPT y los servicios clave de Google no están disponibles en China, aunque algunos usuarios han encontrado soluciones para acceder a dichas herramientas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7