El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un piloto neozelandés es tomado como rehén en Indonesia por un grupo rebelde

Publicado:
El grupo que reivindicó el ataque exige al Gobierno indonesio el reconocimiento de la independencia de la provincia de Papúa Occidental, que Yakarta tiene bajo su dominio desde 1969.
Un piloto neozelandés es tomado como rehén en Indonesia por un grupo rebelde

Militantes separatistas de la región indonesia de Papúa han tomado como rehén a un piloto neozelandés tras el aterrizaje de un pequeño avión comercial, informa Radio New Zealand. El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, señaló que las misiones diplomáticas de su país están trabajando en el caso y señaló que en situaciones de toma de rehenes la difusión informativa es mínima.

En un comunicado, el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional de Papúa Occidental (TPNPB, por sus siglas en inglés) reivindicó la autoría del ataque, informa Reuters. La principal exigencia del grupo para la liberación del piloto es el reconocimiento por el Gobierno indonesio de la independencia de Papúa Occidental, territorio ubicado al oeste de la isla de Nueva Guinea. Es la segunda vez que el TPNPB secuestra un rehén, cosa que ya ocurrió en 1996.

El avión de Susi Air aterrizó en la región este martes por la mañana y al poco fue atacado por combatientes rebeldes. Según Herman Taryaman, portavoz militar de la región de Papúa, aún no está claro si los cinco pasajeros también fueron secuestrados, o si el piloto, identificado como el capitán Philip Merthens, es el único rehén. 

Las autoridades de Indonesia están investigando el incidente y ya enviaron personal policial y militar a la zona para localizar al piloto y a los cinco pasajeros, informó el portavoz de la Policía de la provincia de Papúa, Ignatius Benny Adi Prabowo. El funcionario precisó que se trata de "una zona de difícil acceso", por lo que solo se puede ir en avión y no se puede enviar allí mucho personal.

El conflicto entre el Gobierno indonesio y los separatistas se remonta a 1969, cuando Indonesia tomó el control del territorio de Nueva Guinea Occidental y formó las dos provincias de Papúa y Papúa Occidental. El enfrentamiento se intensificó en 2018, cuando aumentó el número de ataques en la región, y después hubo protestas que exigían un referéndum sobre la independencia de esas provincias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7