El presidente de EE.UU., Joe Biden, pronunció este martes el discurso del Estado de la Unión ante el Congreso del país, que marca el ecuador de su mandato. Durante su intervención, el mandatario abordó tanto la situación interna del país como la de la arena mundial.
La operación militar rusa en Ucrania
Abordando el operativo militar de Rusia en Ucrania, Biden lo calificó como "una prueba para las épocas". "Unimos a la OTAN y construimos una coalición global. Nos opusimos a la agresión de [el presidente ruso Vladímir] Putin. Estuvimos con la gente de Ucrania", dijo.
"Nuestra nación está trabajando para [lograr] más libertad, más dignidad y más paz no solo en Europa, sino en todas partes", afirmó.
Relaciones con China
Biden destacó durante su discurso que Washington "busca competencia, no conflicto" con Pekín. "Hoy, estamos en la posición más fuerte en décadas para competir con China o alguien más en el mundo", dijo.
En ese contexto, el mandatario señaló que está comprometido a "trabajar con China donde se pueda promover los intereses estadounidenses y beneficiar al mundo". Sin embargo, "como dejamos claro la semana pasada, si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país", agregó.
"Ganar la competencia con China debe unirnos a todos. Enfrentamos serios desafíos en el mundo", afirmó.
Inflación en EE.UU.
Comentando el alto nivel de inflación en el país, el mandatario sostuvo que se trata de "un problema global debido a la pandemia, que interrumpió las cadenas de suministro, y la guerra de Putin, que interrumpió el suministro de energía y comida".
Sin embargo, según Biden, EE.UU. se encuentra "en mejor posición que cualquier otro país del mundo". "Tenemos más que hacer, pero aquí, en casa, la inflación está bajando", declaró.
Desempleo y ley sobre chips
En el marco de su discurso, Biden destacó también el bajo nivel de desempleo en el país. "La tasa de desempleo [está] en el 3,4%, un mínimo en 50 años", dijo.
Además, mencionó la ley aprobada en agosto del año pasado destinada a impulsar la producción nacional de chips informáticos. El mandatario señaló que los fabricantes de coches no podían producir la cantidad necesaria de autos debido a la escasez de chips, lo que, a su vez, provocó un aumento de los precios. Una situación similar se observó también en las industrias de producción de refrigeradores y de teléfonos móviles, indicó, agregando que su Administración está garantizando que "la cadena de suministro para EE.UU. comience en EE.UU."
"Ya hemos creado 800.000 empleos de manufactura incluso sin esta ley. Con esta nueva ley, crearemos cientos de miles de nuevos empleos en el país", prometió.
Problemas fronterizos
El mandatario estadounidense destacó que EE.UU. tiene "un número récord de personal trabajando para asegurar la frontera", y en los últimos meses se ha llegado a arrestar a 8.000 traficantes de personas y se han incautado más de 10.400 kilogramos de fentanilo.
Según sus palabras, "el nuevo plan fronterizo" puesto en práctica el mes pasado ayudó a reducir en un 97 % la migración ilegal procedente de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
"Pero los problemas fronterizos de Estados Unidos no se solucionarán hasta que el Congreso actúe. Si no aprueba mi reforma migratoria integral, al menos apruebe mi plan para proporcionar el equipo y los oficiales para asegurar la frontera. Y un camino hacia la ciudadanía para los 'dreamers', aquellos con estatus temporal, trabajadores agrícolas y trabajadores esenciales", dijo Biden.