Un equipo multidisciplinario de descifradores internacionales ha descubierto cartas codificadas secretas escritas por María I, reina de Escocia, mientras estaba encarcelada en Inglaterra por su prima, la reina Isabel I. El epistolario data de 1578 a 1584, unos años antes de su decapitación, el 8 de febrero de 1587. Durante siglos se creyó que el contenido de las cartas se había perdido, pero eventualmente, un trío de expertos en criptografía se topó con ellas mientras buscaban en la Biblioteca Nacional de Francia archivos en línea con documentos cifrados.
El contenido de las cartas
La correspondencia de María expone su mala salud y las pésimas condiciones de su cautiverio, así como sus negociaciones con la reina Isabel I para su liberación. También manifiesta su desconfianza y animosidad hacia algunos nobles cercanos a la reina inglesa. Así mismo, expresa su angustia cuando su hijo Jacobo (futuro rey Jacobo I de Inglaterra) es secuestrado en agosto de 1582 y siente que Francia los ha abandonado.
La mayoría están dirigidas a Michel de Castelnau de Mauvissière, el embajador de Francia en Inglaterra, quien era su partidario. Los criptólogos descubrieron que María era la autora de las misivas solo después de resolver su sofisticado sistema de cifrado, empleando técnicas computarizadas y manuales. Su trabajo de desciframiento de 57 cartas se presentará en la revista Cryptologia.
De gran valor histórico
"Después de descifrar las letras, estaba muy, muy desconcertado y me sentí un poco surrealista", comentó el autor principal del estudio, George Lasry, informático y criptógrafo. "Hemos descifrado códigos secretos de reyes y reinas anteriormente, y son muy interesantes, pero con María, reina de Escocia, fue notable, ya que desciframos tantas cartas inéditas y porque ella es muy famosa", explicó. María fue una de las principales figuras históricas del siglo XVI y era la primera en la línea de sucesión al trono inglés después de su prima Isabel. "Este es un descubrimiento realmente emocionante", subrayó Lasry.
"Juntas, las cartas constituyen un cuerpo voluminoso de material primario nuevo sobre María Estuardo: unas 50.000 palabras en total, arrojando nueva luz sobre algunos de sus años de cautiverio en Inglaterra", agregó Lasry. "María, reina de Escocia, ha dejado un extenso corpus de cartas que se encuentran en varios archivos. Sin embargo, había evidencia previa de que faltaban otras cartas de María Estuardo en esas colecciones, como las que se mencionan en otras fuentes, pero que no se encuentran en otros lugares", continuó. "Las cartas que hemos descifrado... probablemente sean parte de esta correspondencia secreta perdida", precisó el experto.
"Este descubrimiento es una sensación literaria e histórica. ¡Fabuloso! Este es el nuevo hallazgo más importante sobre María, reina de Escocia, durante 100 años", subrayó John Guy, experto en esta figura, quien escribió su biografía en el 2004. "Siempre me había preguntado si los originales de De Castelnau podrían aparecer algún día, enterrados en la Biblioteca Nacional de Francia o tal vez en otro lugar, sin identificar debido al cifrado", indicó. "Y ahora lo han hecho", concluyó Guy.
Una historia de recelos y traiciones
Los católicos consideraban a María I como la soberana legítima e Isabel la hizo encarcelar durante 19 años porque la veía como una amenaza. La monarca finalmente fue ejecutada a los 44 años por su presunta participación en un complot para matar a Isabel I. Durante su tiempo en cautiverio, María Estuardo se comunicó con sus asociados y aliados a través de grandes esfuerzos para reclutar mensajeros y mantener el secreto.