El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula considera "irracional y maquiavélica" la privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina

Publicado:
El presidente brasileño dijo que la Abogacía General de la Unión, que representa los intereses del Estado, revisará ese "contrato leonino contra el Gobierno".
Imagen ilustrativa

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó como "irracional" y "maquiavélica" el proceso de privatización de Eletrobras, la mayor empresa eléctrica de América Latina, que se llevó a cabo durante la Administración de Jair Bolsonaro.

Durante una entrevista a distintos medios de comunicación, Lula da Silva criticó los términos del contrato y aseguró que pedirá una revisión. 

"El Gobierno posee el 40 % de las acciones y solo puede participar en la gestión como si tuviera el 10 %. Si mañana el Gobierno está interesado en comprar las acciones, estas valdrían tres veces más caras del valor normal para otro interesado. O sea, fue casi como una acción de bandidos para que el Ejecutivo no vuelva a adquirir la mayoría", explicó.

Asimismo, destacó que "posiblemente" la Abogacía General de la Unión (AGU, que representa los intereses del Estado) revisará ese "contrato leonino contra el Gobierno". 

"Así como está, se trata de algo irracional y maquiavélico, que no podemos aceptar", sentenció.

Combatir el hambre

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) no especificó cuándo se llevará a cabo la revisión, pero lo que sí aseguró es que, por el momento, no tiene intención de "juntar dinero para comprar [la empresa] de nuevo", porque su prioridad es combatir el hambre en Brasil.

"Lo que puedo decir es que fue un proceso errático, fue un proceso leonino contra los intereses del pueblo brasileño, fue una privatización contra el país", reiteró.

La privatización de Eletrobras fue aprobada por el Congreso en junio de 2021 y el texto fue convertido en ley en julio de ese año con sanción presidencial. 

El Gobierno del ultraderechista Bolsonaro tenía entre sus planes implementar un ambicioso plan de privatizaciones bajo las directrices del exministro de Economía, Paulo Guedes, un ultraliberal defensor de la austeridad fiscal que, debido al embate de la pandemia del covid-19, ya no pudo continuar con el proyecto privatizador. 

Una de las primeras cosas que Lula da Silva hizo al asumir la presidencia fue firmar un decreto para permitir a sus ministros tomar medidas para sacar a empresas estatales —como Petrobras, Correos o Empresa Brasil de Comunicación— del programa de privatización elaborado por la Administración de Bolsonaro. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7