El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder de Perú Libre apelará sentencia de 4 años de prisión por caso 'Aeródromo Wanka'

Publicado:
El exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, también deberá pagar una multa de unos 527.000 dólares por el delito de colusión en la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Huancayo.
El líder de Perú Libre apelará sentencia de 4 años de prisión por caso 'Aeródromo Wanka'

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó que apelará a la sentencia de cuatro años de prisión efectiva dictada por un tribunal del departamento de Junín por el delito de colusión, en el caso relacionado con la suscripción de un contrato para la construcción de un aeropuerto en la ciudad de Huancayo, el cual no contó con la autorización de los entes encargados.

En su cuenta de Twitter, Cerrón publicó varios trinos tras la sentencia emitida por el magistrado Guido Arroyo Ames del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de la Corte de Junín por el caso conocido como 'Gran Aeródromo de Wanka'.

La Fiscalía acusó al exgobernador de Junín de haber firmado en 2014 un contrato para la "construcción, operación y administración" del servicio Aeroportuario de la región Junín, a través del 'Gran Aeródromo Regional Wanka', sin contar con el permiso de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público y de la Autoridad Aeronáutica Civil.

¿Qué dice la sentencia?

Cerrón deberá cumplir cuatro años de prisión efectiva por el delito de "colusión en agravio del Estado" y tendrá que pagar una multa de "reparación civil" de dos millones de soles (unos 527.000 dólares).

Junto al líder del izquierdista Perú Libre también fueron sentenciados por colusión, en calidad de autores: Aldrin Zarate Bernuy, Irene Mercedes Carrión Romero, Luis Donato Araujo Reyes. Como cómplices fueron señalados: Serafín Samuel Blanco Campos y Natali Yanina De la Vega Estrada.

Según explica la Fiscalía, la pena "se hará efectiva una vez que sea confirmada en segunda instancia".

Mientras tanto, los sentenciados no podrán salir de sus domicilios ni del país y deberían someterse al registro del control biométrico todos los lunes hasta que se emita un fallo firme.

Las reacciones de Cerrón

En uno de los tuits, Cerrón afirmó que fue "sentenciado por tratar de construir un aeropuerto para Huancayo" y sostiene que las Asociaciones Público Privadas (APP), que son modalidades de participación entre entes privados y el Estado, declararon el contrato nulo, por lo que no pudo completarse el paso siguiente de ser enviado al Ministerio de Finanzas para ser aprobado.

Del mismo modo, sostuvo que la gobernación "no invirtió un solo centavo" en el proyecto del 'Gran Aeródromo Wanka'.

En otra interacción, el exgobernador negó que haya suscrito el contrato sin consentimiento y aseveró que el Consejo Regional de Junín, que se encarga de fiscalizar a la Gobernación, "autorizó firmar el convenio" para la construcción del aeropuerto.

En su opinión, el pago de reparación que le fue impuesto "tiene la intención de quitarse de paso a un 'obstáculo' político, pero el pueblo seguirá luchando".

Asimismo, Cerrón calificó esta decisión judicial como un intento "de proscribir a Perú Libre y sus dirigentes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7