El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania elimina millones de libros en ruso de sus bibliotecas

Publicado:
Entre los ejemplares confiscados también hay algunos libros en ucraniano de la época soviética, así como los de una lista de autores sancionados por apoyar a Rusia.
Ucrania elimina millones de libros en ruso de sus bibliotecas

Ucrania ha retirado millones de copias de libros en lengua rusa de sus bibliotecas públicas, informó Evguenia Kravchuk, vicepresidenta de la Comisión de Política Humanitaria y de Información del Parlamento ucraniano.

De acuerdo con un comunicado oficial publicado este lunes, desde el inicio del conflicto ucraniano el Ministerio de Cultura y Política de Información del país ha proporcionado recomendaciones para la retirada de ciertos tipos de libros. En noviembre del año pasado se incautaron de las bibliotecas públicas unos 19 millones de ejemplares de libros, de los cuales unos 11 millones eran en ruso. 

La parlamentaria también señaló que se retiran algunos libros en ucraniano de la época soviética, y añadió que hay recomendaciones para incautar libros cuyos autores apoyan a Rusia. Subrayó que existe "toda una lista de autores sancionados".

"En general, la proporción de libros en ruso y ucraniano en nuestras bibliotecas es muy triste. Así que ahora estamos hablando de la necesidad de renovar los fondos y comprar libros en ucraniano lo antes posible", dijo, añadiendo que, actualmente, alrededor del 44% de los libros de las bibliotecas públicas del país están en ruso, y el resto en ucraniano o en lenguas de la UE, por lo que "es necesario aumentar la proporción a favor de la literatura en ucraniano".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7