El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abren segundo proceso disciplinario contra Pedro Castillo por dar una entrevista desde la cárcel

Publicado:
El Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) explicó que el exmandatario no respetó el procedimiento establecido para ello.
Abren segundo proceso disciplinario contra Pedro Castillo por dar una entrevista desde la cárcel

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú inició un nuevo proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo, recluido desde el 16 de diciembre en el penal de Barbadillo, al este de Lima.

La decisión se hizo pública el 7 de febrero a través de un comunicado, en el cual la autoridad argumenta que el antiguo mandatario trasgredió el marco normativo y las disposiciones del sistema penitenciario al conceder una entrevista al periódico 'El Salto' desde prisión.

Según la dependencia, el INPE cuenta con un procedimiento para autorizar entrevistas de los internos a los medios de comunicación, el cual no fue respetado por el periódico antes referido, ni por el exmandatario. 

La autoridad también señala que el Código de Ejecución Penal y su Reglamento estipulan que las comunicaciones de las personas privadas de su libertad deben darse dentro de los parámetros y objetivos del marco penitenciario, "lo cual excluye aquellos de naturaleza política y/o proselitista".

De acuerdo con el Instituto, el expresidente tiene derecho a recibir visitas y a comunicarse con sus familiares y amigos en conformidad con las normas carcelarias. Actualmente recibe, por día de visita, a un máximo de cinco personas.

En respuesta al procedimiento iniciado, el abogado de Castillo, Walter Ayala, indicó que la medida interpuesta por el INPE no debe recaer en su cliente, sino, en todo caso, en el periódico, ya que el medio debió solicitar la autorización para la entrevista ante la dependencia. 

"Quien debió (pedir el) permiso (al INPE) ha sido el medio de comunicación. Yo lo conozco al presidente y tengo la seguridad de que no lo ha hecho de mala fe", aseguró Ayala la mañana de este miércoles en una entrevista con Radio Exitosa. 

Otra indagatoria

Este es el segundo proceso disciplinario interpuesto en contra de Castillo, luego de que el 26 de enero el INPE iniciara un procedimiento similar por una carta firmada por el expresidente y publicada en Twitter

En el escrito, Castillo denunció que se encontraba "sometido por la dictadura de Dina Boluarte" a un juicio "viciado de legalidad que viola la Constitución".

El exmandatario también agradeció a los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se pronunciaron a su favor en la VII Cumbre y pidió que sigan alzando la voz ante las violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de los peruanos inconformes con la administración transitoria. 

Actualmente, el Consejo Técnico Penitenciario se encuentra investigando este hecho con el propósito de establecer la sanción correspondiente contra el político. 

Pedro Castillo fue recluido en el penal de Barbadillo y sentenciado a 18 meses de prisión preventiva en lo que se esclarecen las investigaciones en su contra por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, luego de que el 7 de diciembre el exmandatario intentara disolver al Congreso y, horas después, los parlamentarios declararan vacante la Presidencia de Perú, y juramentaran a la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7