El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China acuerda con Brasil usar el yuan en operaciones transfronterizas

Publicado:
El acuerdo, dicen las autoridades del gigante asiático, facilitará aún más el comercio y las inversiones bilaterales.
Imagen ilustrativa

El Banco Popular de China y el Banco Central de Brasil firmaron un memorando de cooperación para establecer arreglos de compensación de renminbi (RMB) o yuan, la moneda china, en el país suramericano.

Según explicó el Banco Popular de China, a través de un breve comunicado, el acuerdo ayudará a las empresas e instituciones financieras chinas y brasileñas a realizar transacciones transfronterizas usando el yuan.

Además, el memorando facilitará aún más el comercio y las inversiones bilaterales, según indica el texto divulgado el martes.

En enero pasado, el Banco Popular de China y el Ministerio de Comercio emitieron un comunicado con el objetivo de alentar a las instituciones financieras del país a "expandir el uso transfronterizo del yuan para promover la facilitación del comercio y la inversión".

El objetivo, explicaron en el texto, es atender mejor las necesidades de las empresas económicas y comerciales extranjeras para la liquidación de transacciones, inversión, financiación y gestión de riesgos.

En 2022, China firmó un documento similar al de Brasil con Laos. Asimismo, en noviembre pasado, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, declaró que Moscú y Pekín pasarían a pagar los suministros de energía en sus monedas nacionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7