El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. ofrece 5 millones de dólares por la captura del líder de la Mara Salvatrucha en Honduras

Publicado:
Se trata de Yulan Adonay Archaga Carías, alias 'Porky'. Está acusado por tráfico de drogas y homicidios en Centroamérica y el país norteamericano.
EE.UU. ofrece 5 millones de dólares por la captura del líder de la Mara Salvatrucha en Honduras

El Gobierno de EE.UU. ofreció este miércoles cinco millones de dólares de recompensa por la captura o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, cabecilla del grupo criminal Mara Salvatrucha (MS-13). 

Archaga Carías, alias 'Porky', es buscado por tráfico de drogas, homicidios y otros delitos cometidos en Centroamérica y en el país norteamericano. 

De acuerdo al Departamento de Estado de EE.UU., 'Porky' es el máximo líder de la MS-13 en Honduras y dirige actividades como narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos y secuestros, señaló el vocero de Washington, Ned Price, en un comunicado

Archaga Carías se escapó de una prisión en Honduras y está prófugo de las fuerzas del orden de ese país y de EE.UU., agregó el departamento. De allí la oferta de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Como presunto líder de la MS-13 en Honduras, Archaga Carías supuestamente proporcionaba apoyo y recursos a la organización delictiva en Centroamérica y EE.UU., con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo.

También es responsable, presuntamente, de apoyar el transporte de múltiples toneladas de cocaína a través de Honduras hacia territorio estadounidense, y de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y de otros individuos. 

'Porky', también identificado como Alex Mendoza, es considerado por el Departamento de Estado como "un fugitivo cuyas actividades amenazan la seguridad nacional", y es uno de los 10 criminales más buscados por el FBI

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7