El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Snowden comenta las revelaciones sobre la detonación de los Nord Stream

Publicado:
"¿Pueden pensar en cualquier ejemplo en la historia de un operativo secreto del que la Casa Blanca era responsable pero lo negó firmemente?, preguntó con ironía el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y la CIA.
Descargar video

Tras la publicación de un artículo sobre la implicación de buzos de la Marina de EE.UU. en la explosión de los gasoductos Nord Stream, Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y de la CIA, propuso recordar ejemplos de operativos secretos que Washington llevó a cabo y de inmediato negó.

"¿Pueden pensar en cualquier ejemplo en la historia de un operativo secreto del que la Casa Blanca era responsable pero lo negó firmemente? Aparte, ya saben, de aquel pequeño alboroto sobre 'vigilancia masiva'", escribió con ironía en su cuenta de Twitter al compartir el enlace del artículo del reportero Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970.

En ese contexto, publicó también una nota sobre la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos, en Cuba, efectuada en 1961 con el propósito de derrocar el gobierno de Fidel Castro. En el texto difundido por Snowden, el entonces secretario de Estado de EE.UU., Dean Rusk, aseveró que la invasión no se llevó a cabo desde el territorio estadounidense, aunque, dijo, "Estados Unidos simpatiza con los objetivos" de los participantes.

Posteriormente se reveló la planificación y el financiamiento estadounidenses, así como un complot de la CIA para acabar con la vida de Fidel Castro en medio de esa acción. Además, en mayo de 2021 la CIA lanzó una moneda conmemorativa del aniversario de su intento fallido de "liberar" a Cuba mediante la invasión. La moneda de plata conmemoraba "una victoria anticipada, pero nunca realizada".

Artículo de Seymour Hersh

El legendario reportero Seymour Hersh hizo este miércoles una impactante revelación en un artículo titulado 'Cómo Estados Unidos eliminó el oleoducto Nord Stream', publicado en su blog personal. Hersh afirmó que fueron buzos de la Marina estadounidense quienes colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022.

Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN. Tres meses más tarde los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.

Como era de esperar, la Casa Blanca rechazó toda acusación que pudiera relacionar a EE.UU. con las explosiones, a pesar de que Joe Biden había dicho que veía los gasoductos como un medio que permitiría a Vladímir Putin usar "el gas natural como arma para sus ambiciones políticas y territoriales".

Adrienne Watson, una portavoz de la Casa Blanca, calificó tales suposiciones como "una ficción completamente falsa", mientras que Tammy Thorp, vocero de la Agencia Central de Inteligencia, comentó los hechos de manera similar, asegurando que "esta afirmación es total y absolutamente falsa", recuerda el periodista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7