Un reciente estudio realizado por investigadores de varias universidades de EE.UU. descubrió una capa de roca parcialmente fundida bajo la capa exterior de la Tierra que podría arrojar luz sobre por qué se mueven las placas tectónicas, que causan erupciones volcánicas y terremotos.
El estudio, publicado en Nature Geoscience el lunes, demostró por primera vez que los fragmentos fundidos de la corteza terrestre no son locales, sino globales. Según los investigadores, esta capa fundida está situada en la astenosfera a unos 150 km de la superficie terrestre, por debajo las placas tectónicas.
"Este trabajo es importante, porque entender las características de la astenosfera y los orígenes de por qué es débil es fundamental para entender la tectónica de placas", explicó la coautora del estudio Karen Fischer, sismóloga y profesora de la Universidad de Brown.
El estudio determinó que la presencia de esta capa fundida en la parte superior en astenosfera no tiene un efecto apreciable en el flujo de las rocas del manto terrestre. El director de la investigación, Junlin Hua, de la Escuela Jackson de Geociencias de la Universidad de Texas, destacó que "incluso donde la fracción de fundido es bastante alta, su efecto sobre el flujo del manto es muy pequeño".
Según la investigación, las variaciones graduales de temperatura y presión en la astenosfera son las que impulsan el flujo profundo de roca semifundida, mientras que la viscosidad de esta capa es uno de los factores que puede explicar el movimiento de las placas tectónicas.