El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina envía grupos de rescate y toneladas de ayuda humanitaria a Turquía y Siria

Publicado:
Hasta ahora han arribado a ambos países equipos de México y de Venezuela. Se espera que en las próximas horas lleguen los de Brasil y El Salvador.
Captura de pantalla

Varios países de América Latina han enviado contingentes de personal experto en labores de rescate y toneladas de ayuda humanitaria a Turquía y Siria, tras los devastadores terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, que dejaron más de 14.000 víctimas fatales y miles de heridos.

A través de las redes, las autoridades de Venezuela, Brasil, El Salvador y México han publicado imágenes y videos con los equipos destinados a atender las zonas más afectadas por el terremoto. Por su parte Argentina ofreció el envío de los llamados Cascos Blancos.

Venezuela

El personal de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, enviado por el país suramericano, ya inició las labores de búsqueda y rescate en el distrito de Besni, en la ciudad turca de Adiyaman, devastada por el sismo, informó el Ministerio de Interior, Justicia y Paz venezolano en un trino.

Horas antes, la periodista Madelein García publicó en sus redes la llegada del contingente de 25 personas al Aeropuerto de Gaziantep, en Turquía, conformado por médicos, especialistas en sismos y tres caninos de búsqueda y rescate.

Venezuela también envió a Siria otro grupo integrado por 25 personas, entre las que se encuentran sismotécnicos, especialistas en rescate y primeros auxilios, bomberos y miembros de Protección Civil con experiencia en misiones humanitarias, así como perros de búsqueda. Además, se dispusieron de unas 12 toneladas de ayuda humanitaria, medicamentos, alimentos y agua potable.

La madrugada de este jueves, el embajador venezolano en Siria, José Gregorio Biomorgi, recibió a la delegación y manifestó que la situación de conflicto, que se ha extendido por 12 años, junto con las sanciones internacionales, han complicado las labores de rescate y de respuesta del Gobierno sirio.

En otro video se observa la aeronave de Conviasa en la pista de aterrizaje, al personal que arribó a ese país y la descarga de la ayuda humanitaria.

Brasil

Otro país suramericano que envió ayuda humanitaria a ambos países es Brasil, según informó en Ministerio de Salud en un trino.

La madrugada de este jueves partió un grupo de 42 personas, entre las que se encuentra 34 bomberos especialistas, personal médico y de defensa civil. Asimismo, se trasladaron cuatro sabuesos para la localización de víctimas.

Del mismo modo, se enviaron seis toneladas de equipamiento utilizado por el personal de búsqueda.

También se incluyó en el cargamento tres kits de calamidad, que contienen cada uno 250 kilos de medicamentos y artículos de emergencia. Cada kit puede usarse para atender hasta a 1.500 personas durante un mes.

La misión fue coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en articulación con los ministerios de Defensa, Salud, Desarrollo Regional y Justicia y Seguridad Pública, dice una nota de prensa oficial.

El Salvador

Desde Centroamérica, la Casa Presidencial de El Salvador informó en su cuenta de Twitter que la noche del miércoles salió con destino a Turquía un vuelo con miembros del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) y de la Fuerza Armada para las tareas de ayuda humanitaria.

Previamente, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, había compartido en sus redes imágenes de los equipos que partieron hacia Turquía.

México

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, publicó en sus redes las fotografías del personal de rescate que ya se encuentra en Adiyaman.

El pasado martes, México envió una delegación compuesta por 150 personas y 10 canes para apoyar las tareas de búsqueda y rescate urbano.

Argentina

Por su parte, la Cancillería argentina informó que había puesto a disposición de Turquía a un grupo de integrantes de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (ACIAH), conocida como Cascos Blancos, "para ayudar en aquellas áreas que las autoridades locales consideren necesaria".

Si te ha ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7