La Policía Militar de Río de Janeiro expulsó este jueves del cuerpo a Ronnie Lessa, el exagente acusado del asesinato de la concejala Marielle Franco y su chófer Anderson Gomes, ocurrido en 2018 en la ciudad carioca.
Según un boletín interno de la corporación, del que se hace eco la prensa local, Lessa, preso desde marzo de 2019, incumplió los "preceptos éticos y legales" que los funcionarios deben desempeñar. "Las aludidas conductas cometidas suponen un desprecio al servicio policial militar y a sus compañeros, que mancha de manera irreparable la imagen de la corporación", reza el texto.
Lessa fue condenado en 2021 a cuatro años y medio de cárcel por ocultar pruebas que estarían relacionadas con esos asesinatos.
El año pasado, el expolicía fue condenado en otro proceso a otros 13 años y seis meses de prisión por comercio ilegal de armas.
Según el Ministerio Público de Río de Janeiro, Lessa y otros acusados —entre ellos, el también expolicía militar Elcio Queiroz— arrojaron al mar las armas que se utilizaron en los asesinatos y que nunca llegaron a encontrarse.
Atentado e implicados
Franco, concejala de Río de Janeiro por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), defensora de los derechos humanos, madre, feminista y LGBT, fue acribillada a balazos el 14 de marzo de 2018 junto a su chófer, cuando regresaba a casa tras un acto político. La asistente de prensa Marielle, que viajaba con ellos en el vehículo, logró salvarse.
La activista tenía 38 años y Gomes uno más. Los asesinatos provocaron una profunda conmoción en la sociedad y Franco se convirtió en un ícono de lucha en el país.
Hasta la fecha, nadie sabe quién y por qué se mandó matar a la concejala.
En tanto, Anielle Franco, hermana de la activista asesinada, es la nueva ministra de Igualdad Racial en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.