El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un hospital de Madrid creará 'gemelos virtuales' para curar a pacientes pediátricos de leucemia

Publicado:
El proyecto desarrollado por expertos multidisciplinares pretende minimizar la intervención del paciente y el riesgo.
Un hospital de Madrid creará 'gemelos virtuales' para curar a pacientes pediátricos de leucemia

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de la Comunidad de Madrid, en España, coordina un proyecto para crear 'gemelos virtuales' de niños y adolescentes diagnosticados con leucemia para ayudar a curar su enfermedad.

El proyecto del centro público, llamado Leukodomics, pretende simular la respuesta a cada tratamiento de un paciente para poder predecir su evolución, evaluando las probabilidades de éxito, las posibles toxicidades y la evolución a largo plazo del superviviente, entre otros parámetros.

El medio será la generación de modelos digitales que integrarán toda la información del paciente, desde su diagnóstico hasta su fondo genético, así como la de sus células malignas, para dar lugar a un modelo personalizado.

Así se pretende evitar la intervención directa del paciente y, por lo tanto, minimizar el nivel de riesgo terapéutico. Supone la incorporación por primera vez de modelos computacionales y recursos informáticos a la investigación de la leucemia infantil, según ha destacado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Para desarrollar este proyecto el Hospital Niño Jesús ha reunido a especialistas multidisciplinarios, como expertos en informática, biología, física o matemáticas, en un consorcio formado por personas de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

El proyecto, coordinado por los oncólogos pediátricos del Niño Jesús y financiado por fondos europeos, comenzó a desarrollarse el pasado mes de diciembre y se espera que tenga una duración de dos años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7