El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nicaragua deporta a EE.UU. a 222 condenados por incitar al terrorismo y la desestabilización económica

Publicado:
Los individuos también fueron encontrados culpables de cometer actos que menoscaban la independencia y la soberanía y fueron declarados traidores a la patria.
Descargar video

La Justicia nicaragüense anunció este jueves la deportación a EE.UU. de 222 personas que fueron condenadas por diversos actos ilegales, entre ellos incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica.

De acuerdo con la sentencia, leída por el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, los individuos en cuestión fueron condenados "por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica, pero además, por lesionar los intereses supremos de la nación".

Señaló que los sentenciados fueron declarados traidores a la patria, así como se les prohibió de forma perpetua ejercer la función pública y cargos de elección popular.

"A esta hora, los deportados ya están en Estados Unidos de América", declaró el juez.

"La soberanía del país, la dignidad de la patria, no se negocia"

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que no ha habido ningún tipo de negociación en este asunto, ya que se trataba de una cuestión "de principios" para Nicaragua.

"Ellos se imaginaban que íbamos a pedir que nos levantaran las sanciones. No, no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de honor, de dignidad, de patriotismo", aseguró Ortega. "Que se lleven a sus mercenarios", agregó.

"¿Qué interés teníamos nosotros? Ninguno. Que se los lleven, eso es todo. O sea, no se trataba de negociar, aquí no ha habido ninguna negociación, esto debe quedar claro. Porque la soberanía del país, la dignidad de la patria, no se negocia", reiteró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7