El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Represión contra manifestantes en el aeropuerto de Juliaca en una nueva jornada de protestas en Perú

Publicado:
Familiares de víctimas fallecidas hace un mes en la ciudad de Juliaca reclaman justicia en una nueva jornada de protestas en Lima y otras partes del país exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y elecciones anticipadas.
Descargar video

La Policía de Perú inició un operativo represivo este jueves contra un grupo manifestantes en el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, en Puno. Se trata de familiares de personas fallecidas hace un mes en esa misma estación aérea, que se movilizan para reclamar Justicia y conmemorar lo que denominan 'la masacre de Juliaca'. 

Según reportaron medios locales en las redes sociales, en las inmediaciones del aeropuerto se oyen disparos de las fuerzas de seguridad que custodian el ingreso al lugar. 

El pasado 9 de enero se registraron 18 civiles fallecidos en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac, donde ahora se producen  enfrentamientos entre activistas y la Policía junto a efectivos del Ejército, en el marco de una nueva protesta contra el Gobierno interino de Dina Boluarte.

Según información preliminar publicada por el periódico La República, hay al menos 30 heridos en la localidad, ubicada al sur del país. Las fuerzas del orden disparan bombas lacrimógenas a los manifestantes para hacerlos retroceder en su afán de ingresar al terreno del aeropuerto.

Nueva protesta en Lima

Los manifestantes volvieron a salir a las calles de Lima este jueves exigiendo la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, la disolución del Congreso, elecciones anticipadas, consultas sobre una Asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución y justicia para las víctimas de la represión, que ya superan las 60 desde que se inició el conflicto.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó para este 9 de febrero a un paro general, al que varios sindicatos no solo se adhirieron sino que sumaron llamados a realizar movilizaciones en Lima y otras ciudades. Miles de personas se congregaron en la plaza de San Martín, en el centro de la capital peruana, mientras que las autoridades desplegaron a 10.000 agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) en las calles de la ciudad, informa EFE.

Se registran enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, que lanzan pequeños objetos y botellas a los agentes, sin que hasta el momento se hayan producido choques directos. La Defensoría del Pueblo, citando a los hospitales más importantes de Lima, declaró que de momento no ha habido heridos en las manifestaciones de la capital

Mientras tanto, la PNP informó de que al menos 28 policías resultaron heridos en las protestas en otras partes del país, 3 de ellos en la ciudad de Madre de Dios y 25 en los exteriores del aeropuerto de Juliaca, en Puno. En esta misma ciudad se reportan al menos diez manifestantes gravemente heridos durante los enfrentamientos.

Congreso obstaculiza el adelanto de elecciones

La semana pasada, la Comisión de Constitución del Parlamento peruano archivó hasta agosto cualquier debate sobre un posible adelanto de los comicios, a pesar del pedido de la mandataria Boluarte para que el Poder legislativo avance con el tema para descomprimir la tensión política. 

A pesar de las constantes manifestaciones, la presidenta dijo que no piensa renunciar porque quienes reclaman su salida del Ejecutivo "no son la mayoría". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7