El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan en Colombia al ecuatoriano 'Gato Farfán', uno de los narcotraficantes más buscados del mundo

Publicado:
Wilder Emilio Sánchez Farfán, considerado el "criminal de más alto valor" de su país, es requerido por la Justicia de EE.UU., a donde será extraditado.
Descargar video

En un operativo conjunto, autoridades colombianas y ecuatorianas lograron la captura de Wilder Emilio Sánchez Farfán, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, informó este jueves el Ministerio del Interior de Ecuador.

Alias 'Gato Farfán', considerado el "criminal de más alto valor para el Estado ecuatoriano", fue detenido este 8 de enero en la ciudad colombiana de Pasto, en el departamento fronterizo de Nariño, en el suroeste del país.

"Estamos golpeando a los mafiosos y sus estructuras criminales (…) Regresaremos la seguridad y la paz de los ecuatorianos", dijo al respecto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, resaltando el trabajo en equipo entre las naciones vecinas.  

Según precisó en una rueda de prensa el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, el delincuente es requerido por la Justicia de EE.UU. y fue trasladado bajo custodia a Bogotá, donde continuarán los trámites para su extradición al país norteamericano. Farfán, cabecilla del autodenominado Cártel Nueva Generación Ecuador, "coordinaba el envío de drogas hacia EE.UU. mediante diferentes modalidades, a través de los principales puertos en Ecuador y México, en asociación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación", detalló.

En febrero de 2022, Washington impuso sanciones a Farfán por sus actividades ilícitas y nexos con cárteles mexicanos. De este modo, en la operación de ayer "se ejecutó la orden de captura con fines de extradición de la Corte del Distrito Sur de California, por delito de conspiración para distribuir sustancias controladas", explicó el ministro.

La detención del narcotraficante es resultado de 18 meses de investigación, como parte de la operación colombo-ecuatoriana denominada 'Ceres', dentro de la cual se realizaron varios allanamientos en las provincias ecuatorianas de Imbabura y Guayas.

Como resultado de esos operativos, este jueves un ciudadano albanés fue detenido y se decomisaron teléfonos satelitales, GPS y 319.000 dólares, informó Manuel Íñiguez, comandante general de la Policía Nacional del Ecuador.

Mientras tanto, en Imbabura se allanó una fortaleza con puertas blindadas. Se encontraron cuatro cajas fuertes, 90.000 dólares y un arma de fuego. "La Policía Nacional seguirá desarticulando a estas organizaciones criminales que atentan contra la seguridad de los ciudadanos", declaró el general.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7