El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trasladan a 39 presos de cárceles del estado mexicano de Guerrero a penales federales para "garantizar la gobernabilidad"

Publicado:
Con esta medida, las autoridades estatales buscan "brindar seguridad y dignificar el trato a la población penitenciaria" guerrerense.
Trasladan a 39 presos de cárceles del estado mexicano de Guerrero a penales federales para "garantizar la gobernabilidad"

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó este jueves que 39 presos que cumplían condenas en distintas prisiones de este estado mexicano fueron trasladados a penales federales de máxima seguridad en un intento de "garantizar la gobernabilidad en los centros penitenciarios" estatales.

En el documento se detalló que el traslado se realizó de manera conjunta con la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional en base a "los protocolos establecidos". Asimismo, se mencionó que 35 hombres y cuatro mujeres fueron transferidos desde cárceles situadas en las ciudades guerrerenses de Iguala y Chilpancingo a diversos Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) del país.

"La medida se efectuó en el marco de los convenios de colaboración entre autoridades locales y federales, con el objetivo de brindar seguridad y dignificar el trato a la población penitenciaria", indicó la dependencia estatal.

De acuerdo con medios locales, al no existir un penal federal en el estado de Guerrero, en las cárceles estatales conviven reos de alta y baja peligrosidad, así como internos que cumplen penas por delitos federales (narcotráfico, delincuencia organizada, portación ilegal de armas) con los del fuero común (robo, secuestro, homicidio).

Además, a partir de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, desde 2015 se ha planteado la necesidad de construir un penal federal para los reclusos guerrerenses con condenas federales. No obstante, esta propuesta aún no se ha materializado, por lo que los convictos son llevados a Ceferesos ubicados en Morelos, Nayarit, Oaxaca, Jalisco y el Estado de México.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7