El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WP: Ucrania recibe datos de EE.UU. sobre objetivos para ataques con misiles

Publicado:
Un alto funcionario ucraniano afirmó que las FF.AA. de su país "casi nunca" emplean las armas occidentales sin "las coordenadas específicas proporcionadas por el personal militar estadounidense".
WP: Ucrania recibe datos de EE.UU. sobre objetivos para ataques con misiles

Las Fuerzas Armadas de Ucrania necesitan coordenadas proporcionadas o confirmadas por EE.UU. y sus aliados para llevar a cabo la mayoría de los ataques que realizan mediante los sistemas avanzados de misiles suministrados por Washington, informó este jueves The Washington Post citando a funcionarios estadounidenses y ucranianos. 

Según el periódico, dicha práctica, anteriormente desconocida, "revela un papel más profundo y operativamente más activo" del Pentágono en el conflicto entre Moscú y Kiev. La divulgación llegó meses después de que las fuerzas ucranianas empezaran a atacar objetivos rusos con sistemas lanzamisiles múltiples occidentales como HIMARS o M270 MLRS, así como otras armas guiadas de precisión similares. 

Un alto funcionario ucraniano afirmó que el Ejército de su país "casi nunca" utiliza esas armas "sin las coordenadas específicas proporcionadas por el personal militar estadounidense" desde alguna base situada en Europa.

A su vez, un alto funcionario estadounidense, quien también habló bajo condición de anonimato, reconoció "el papel clave de EE.UU." en los ataques, señalando que la asistencia en la orientación por parte de Washington está destinada no únicamente a que los ataques sean precisos, sino también a conservar las reservas limitadas de municiones.  

Asimismo, la fuente aseguró que Kiev no solicita la aprobación estadounidense sobre qué atacar y también utiliza otras armas contra las tropas rusas. El funcionario reiteró que Washington "proporciona coordenadas e información precisa sobre objetivos únicamente como asesor".

"Reconocemos desde hace mucho tiempo que compartimos inteligencia con Ucrania [...], y hemos optimizado con el tiempo cómo compartimos información para poder respaldar sus solicitudes y sus procesos de selección a mayor velocidad y escala", confirmó, por su parte, el general Patrick Ryder, portavoz del Pentágono. "Los ucranianos son responsables de encontrar objetivos, priorizarlos y finalmente decidir cuáles atacar. EE.UU. no aprueba objetivos, ni participamos en la selección o eliminación de objetivos", aseveró.

Tal y como reportaron las fuentes, el procedimiento suele ser el siguiente: los soldados ucranianos identifican los blancos de ataque, así como su ubicación, y lo comunican a sus superiores, quienes se ponen en contacto con los estadounidenses para obtener coordenadas más precisas. Sin embargo, no siempre se les proporcionan los datos solicitados, "en cuyo caso las tropas ucranianas no disparan", reza artículo. 

Esa información también fue compartida por otro funcionario de Ucrania, quien indicó que todos los objetivos primero pasan por una instalación estadounidense ubicada en territorio de la OTAN. Según sus palabras, se trata de un proceso "muy rápido".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7