El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski dice que tiene que "obligar" a Scholz a enviar armamento a Ucrania

Publicado:
Hizo diversas confesiones sobre su relación con el Gobierno alemán en una entrevista con Der Spiegel.
Zelenski dice que tiene que "obligar" a Scholz a enviar armamento a Ucrania

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, dijo que necesita "obligar" al canciller alemán, Olaf Scholz, a enviar armamento a Kiev.

"Ahora estamos de nuevo en una fase difícil con este debate sobre los tanques alemanes. [A Scholz] tengo que obligarlo a ayudar a Ucrania y convencerlo constantemente de que esta ayuda no es para nosotros, sino para los europeos", afirmó el mandatario este jueves, en una entrevista a Der Spiegel.

Asimismo, señaló que cambió "su relación y entendimiento" con el Gobierno de Alemania, luego de los envíos de armas a su Ejército, manifestando que Berlín hizo un "buen trabajo" al entregarles sistemas antiaéreos IRIS-T y municiones el año pasado.

Asimismo, pareció admitir que su país espía activamente a Alemania. "Le dije al canciller: 'Olaf, escucha, nos faltan cohetes. Sé que tú no tienes más, también tenemos un servicio de inteligencia. Sé que nos das todo lo que tienes'", relató y agregó que Scholz de alguna manera logró empujar a los fabricantes a producir más rápido municiones para el sistema Iris-T.

Entrega de tanques

Previamente, Alemania se había mostrado reacia a entregar tanques modernos a Kiev, pero finalmente accedió a enviarlos. En enero, el Gobierno alemán decidió enviar 14 carros de combate Leopard 2 de las existencias de la Bundeswehr. Mientras que esta semana el Ministerio de Defensa anunció el suministro por parte de varios países europeos de más de 100 antiguos tanques Leopard 1.

Un sondeo de opinión pública sobre el suministro de tanques realizado por la empresa YouGov en enero arrojó que el 43% de los alemanes encuestados, esto es, la mayoría relativa, se oponía a que Berlín los envíe, mientras que el 39% apoyaba esta 'solución' y el 16% no tenía una opinión al respecto.

Por su parte, Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a los suministros bélicos occidentales, indicando que solo sirven para prolongar el conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7