Los científicos del Centro de Control de Satélites de Xian, en China, están trabajando en un proyecto sobre el uso de inteligencia artificial para ayudar a las naves espaciales a esquivar los desechos orbitales, que representan una gran amenaza para las misiones, informó South China Morning Post citando un medio local.
"Usaremos nuestra experiencia de una década en la prevención de colisiones espaciales y la mitigación de desechos, y reuniremos a expertos de todo el país para responder a las necesidades estratégicas de China", dijo el investigador principal del proyecto, Jiang Yu. "Más específicamente, vamos a investigar los paradigmas de la inteligencia artificial con respecto al monitoreo de desechos espaciales a múltiples escalas, la evolución del entorno de desechos y la conciencia de la situación espacial", agregó.
South China Morning Post plantea que, en casi 70 años de exploración espacial internacional, cientos de millones de piezas de desechos espaciales de diferentes tamaños se han acumulado en la órbita terrestre. Se espera que el uso de tecnologías de inteligencia artificial contribuya a alcanzar un entorno espacial seguro.
Ante la creciente preocupación por el aumento de la basura espacial, el Reino Unido abrió una millonaria licitación para lanzar una misión de limpieza del espacio a partir de 2026.