El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escala conflicto por maíz transgénico: EE.UU. pide a México evidencia que justifique veto

Publicado:
La Secretaría de Economía de la nación latinoamericana tendrá hasta el 14 de febrero para explicar las bases sobre la restricción a las importaciones interpuestas en 2020.
Escala conflicto por maíz transgénico: EE.UU. pide a México evidencia que justifique veto

El recién nombrado titular para el comercio agrícola de EE.UU., Doug McKalip, informó que México tiene hasta el 14 de febrero para presentar evidencia científica que justifique la prohibición interpuesta por el país a las importaciones de maíz genéticamente modificado y al herbicida glifosato.

El 30 de enero, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) envió una carta a la Secretaría de Economía de la nación latinoamericana en la que se pidió a México mostrar fundamentos rigurosos que respalden la media interpuesta en diciembre de 2020 por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha provocado tensiones entre ambos países. 

La solicitud se produjo días después de que McKalip junto con una comitiva de la USTR viajara a la Ciudad de México para reunirse con servidores de la Secretaria de Economía y otros funcionarios de alto nivel del Gobierno mexicano. 

México "rechazó 14 muestras distintas de productos agrícolas que se le presentaron y no aportaron ninguna justificación", declaró McKalip a Reuters, en tanto que explicó que la Administración de López Obrador tendría que responder a la petición de Washington en respeto al acuerdo de comercio trilateral entre Canadá, EE.UU. y México, conocido como T-MEC.  

De no presentar evidencia razonable la Casa Blanca podría interponer un panel de disputas en contra de México, poniendo en riesgo los intercambios multimillonarios entre las dos naciones, consideró el funcionario. 

"Veremos qué contienen esas respuestas. Y luego, en función de dónde nos encontremos en ese proceso, determinar los próximos pasos para tratar de resolver la situación", detalló McKalip.

En reconocimiento a las preocupaciones de Washington, el pasado diciembre México ofreció retrasar un año la implementación de la medida hasta 2025, sin embargo, a consideración de McKalip, las demoras y excepciones no solucionarían el problema subyacente, "que es que la ciencia debe impulsar las decisiones sobre estos productos". 

En este sentido, el funcionario asevero que el ofrecimiento probablemente tenía la intención de tranquilizar a los productores estadounidenses de que México "pretende ser un comprador confiable" y así evitar interrupciones en la cadena de suministro alimenticio. 

En 2021, EE.UU. exportó a México maíz por un valor superior a los 4.000 millones de dólares, según las cifras anuales más actualizadas del Departamento de Agricultura norteamericano. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7