El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva quiere que la expresidenta Dilma Rousseff esté al frente del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) del grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, según informan los medios locales brasileños, que aseguran que ya cuenta con el visto bueno de los países miembros.
En la actualidad, el economista brasileño Marcos Troyjo es el presidente del banco, una institución que nació en 2015 con el objetivo de financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo.
El diario Folha de Sao Paulo afirma que el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ya convenció a Troyjo, quien se trasladará a Sao Paulo para trabajar junto al gobernador Tarcísio Gomes de Freitas.
Visita a China
Además, la prensa subraya que Lula quiere que Rousseff, de 75 años, esté al cargo del NDB cuando visite China en marzo. Para desarrollar sus funciones, la exmandataria deberá vivir en Shanghái.
Rousseff, que fue ministra de Minas y Energía y jefa de la Casa Civil en los anteriores Gobiernos (2003-2010) del izquierdista, fue elegida en 2010 presidenta y en 2014 reelegida. Sin embargo, dos años después fue derrocada en un proceso de 'impeachment' y reemplazada por el entonces vicepresidente, el conservador Michel Temer.
En 2018, todavía golpeada por su pérdida de popularidad tras su salida de la Presidencia, fue candidata a senadora por el estado de Minas Gerais, en el sudeste del país, pero no resultó electa.
Economista de formación, Rousseff formó parte de organizaciones clandestinas de izquierda durante la dictadura militar brasileña (1964-1985) y llegó a estar presa y fue torturada.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!