El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de Brasil envía a la Justicia ordinaria seis pedidos de investigación de Bolsonaro

Publicado:
Si el exmandatario es juzgado y condenado por alguna de estas acciones, Bolsonaro podría perder el derecho a presentarse a las próximas elecciones.
La Corte Suprema de Brasil envía a la Justicia ordinaria seis pedidos de investigación de Bolsonaro

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil envió este viernes por primera vez a la justicia ordinaria seis pedidos de investigación contra el expresidente Jair Bolsonaro, quien al dejar la presidencia perdió el llamado "fuero privilegiado" por el que solo podía ser juzgado por tribunales superiores.

La jueza Carmen Lúcia trasladó a la Justicia Federal del Distrito Federal (DF) —primera instancia— cinco solicitudes interpuestas por parlamentarios y entidades en 2021 para que investigara al exmandatario ultraderechista por sus ataques a la máxima corte y a sus ministros durante un acto callejero en Brasilia, en septiembre de ese año.

También envió a la justicia común, más rápida, un pedido hecho por legisladores para investigar a Bolsonaro por racismo, después de que asociara el peso de un hombre negro a las arrobas, una unidad de peso usada en Brasil en el ganado.

Bolsonaro se encuentra en EE.UU., adonde viajó días antes de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero para, según analistas, evitar tener que pasarle la banda presidencial a su principal enemigo político.

Indagatorias

Si es juzgado y condenado por alguna de estas acciones, Bolsonaro podría perder el derecho a presentarse a las próximas elecciones, entre otras cosas.

La situación judicial del exmandatario se ensombreció tras los violentos ataques de sus partidarios radicales a las sedes de los tres poderes en Brasilia el pasado 8 de enero.

La alta corte incluyó al excapitán del Ejército en su investigación de los hechos como posible promotor de las protestas. El mandatario es objeto además de otras cuatro investigaciones en el STF abiertas durante su polémico mandato —entre ellas una por difundir noticias falsas sobre el proceso electoral— que por ahora no han prosperado.

Si el STF así lo decide, podría enviar también esos casos a la justicia común.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7