El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman un nuevo fallecido en Perú y ya suman 48 los civiles muertos por la represión

Publicado:
La víctima habría recibido un impacto de bala durante las movilizaciones de este jueves en Apurímac.
Confirman un nuevo fallecido en Perú y ya suman 48 los civiles muertos por la represión

Las víctimas de la represión policial en Perú se han elevado a 48, luego de que se confirmara este viernes el fallecimiento de un manifestante en enfrentamientos con las fuerzas del orden, la noche de este 9 de febrero en Apurímac, en el centro sur del país. 

Denilson Huaraca Vílchez habría recibido el impacto de una bala de fuego en el marco de las protestas en la provincia de Aymaraes, y fue trasladado a un centro de salud pero llegó sin vida, informó el medio RPP. 

Con este fallecido, ya suman 48 los civiles muertos en enfrentamientos con la policía desde que se iniciaron las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, de acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo de Perú. 

La noche de este jueves se registraron además otros tres heridos por arma de fuego en Apurímac. Víctor Rojas Alarcón (34), Damián Sivipaucar Jáuregui (32) y Pablo Lazo Alarcón (37). El primero en estado crítico, el segundo estable y el tercero deberá ser operado por un disparo en el muslo izquierdo, detalló el diario La República.

Además, la Policía Nacional del Perú (PNP) notificó un total de 28 efectivos heridos tras los enfrentamientos registrados en el interior del país, 3 de ellos en la Región de Madre de Dios y 25 en los exteriores del aeropuerto de Juliaca en Puno.

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

Los manifestantes volvieron a salir a las calles de Lima y otras regiones este 9 de febrero, exigiendo la renuncia de la presidenta interina, Dina Boluarte, la disolución del Congreso, elecciones anticipadas, consultas sobre una Asamblea constituyente para elaborar una nueva Constitución y justicia para las víctimas de las movilizaciones, que ya suman 60 desde que se inició el conflicto —incluyendo 11 fallecidos por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos y un policía muerto por hechos de violencia en el contexto del conflicto—.

La semana pasada, la Comisión de Constitución del Parlamento peruano archivó hasta agosto cualquier debate sobre un posible adelanto de los comicios, a pesar del pedido de la mandataria Boluarte para que el Poder Legislativo avance con el tema para descomprimir la tensión política. 

RT en Español / https://vk.com/actualidadrt

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7