El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comisión del Congreso peruano aprueba acusar a Pedro Castillo por organización criminal

Publicado:
El destituido expresidente también es señalado por tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.
Comisión del Congreso peruano aprueba acusar a Pedro Castillo por organización criminal

La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó este viernes acusar al expresidente Pedro Castillo como líder de una organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

El informe final, sustentado por el congresista Diego Bazán (Avanza País), fue aprobado por 19 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. Para que avance, deberá ser refrendado por el pleno del Parlamento.  

La acusación se origina a raíz de una denuncia constitucional que había sido presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

La comisión aprobó también acusar a los exministros Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado López (Vivienda), quienes se desempeñaron durante la gestión del exmandatario y se encuentran comprendidos en la investigaciones de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción.

Además, la entidad parlamentaria designó a los congresistas Diego Bazán y Lady Camones para formular las acusaciones constitucionales ante el pleno del Congreso.

Pedro Castillo permanece detenido en la prisión de Barbadillo, Lima, desde el 7 de diciembre, cuando fue destituido en forma polémica por el Congreso y detenido por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.  

Castillo sigue considerándose el presidente legal de Perú y dijo en una reciente entrevista con El Salto que teme por su vida y la de su familia. El exmandatario exige un proceso constituyente para el país y denuncia la represión llevada a cabo por la presidenta interina Dina Boluarte.

"En Perú no hay ningún tipo de seguridad ni jurídica, ni política, ni civil", declaró y aseguró que fue acosado y agredido por la derecha peruana desde la campaña por la segunda vuelta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7