El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Constitucional de Colombia reduce la pena máxima de 60 a 50 años

Publicado:
El tribunal dejó sin efecto la modificación del artículo 37 del Código Penal, hecha por el Congreso en 2022.
La Corte Constitucional de Colombia reduce la pena máxima de 60 a 50 años

La Corte Constitucional de Colombia redujo la pena máxima de 60 a 50 años, luego de dejar sin efecto la modificación del artículo 37 del Código Penal por parte del Congreso, que regía desde enero de 2022 y establecía ese límite.

Según informó este viernes el diario El Tiempo, el alto tribunal consideró que la decisión del parlamento "vulnera el derecho a la dignidad humana", y recordó que ya en una sentencia dictada el año pasado se le indicó al Poder Legislativo que en Colombia existe un Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en materia penitenciaria. 

La ley que tumbó ahora la Corte Constitucional era la 2197, que llevó el castigo máximo por ciertos delitos a 60 años de prisión.

"El Legislador debe tener en cuenta que la jurisprudencia ha declarado que existe una violación masiva y generalizada de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad, perpetuada por el manejo histórico de la política criminal que desconoce su dignidad y les impide alcanzar el fin resocializador de la pena", advirtió el tribunal en sus argumentos. 

La decisión se tomó al analizar una demanda contra la Ley de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, promulgada bajo el gobierno del entonces presidente Iván Duque.

Además, coincide con la presentación, por parte del Ejecutivo que encabeza Gustavo Petro, del 'Proyecto de Ley de Modernización y Humanización del Sistema Penitenciario', conocido como Reforma a la Justicia, que busca la modernización del sistema penal y la reparación de las víctimas.

En su presentación, el pasado lunes 6 de febrero, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el sistema carcelario actual "no resocializa" y "vulnera los derechos de las víctimas"

De acuerdo con esa iniciativa del oficialismo, que será discutida en el Congreso, la pena máxima de prisión en Colombia tendría que ser de 40 años. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7